Como parte de la implementación de su programa Acción Local, el gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, inició un proceso de intervención social de dos años en el sector Crucero, en la comuna de Río Bueno, el cual busca desarrollar una intervención integral en el sector a fin de mejorar las condiciones y calidad de vida de los vecinos y vecinas del lugar.
Por ello, el Delegado Presidencial del Ranco, Alejandro Reyes y el Director Regional del FOSIS, César Fuentes, se trasladaron hasta el territorio para dialogar con la comunidad y presentar el programa que involucra un aporte de diez millones de pesos para el financiamiento de alguna iniciativa que defina la propia comunidad.
Marta Quintil, integrante de la junta de vecinos de Crucero, destacó la llegada del programa al territorio. “Mi expectativa en este minuto es amplia, la idea de estar aquí y representar y ver el progreso que podemos tener aquí en la comunidad se ve grande, la expectativa es alta y ojalá la podamos cumplir y entre los grupos, la comunidad y todos, poder fortalecernos”, afirmó.
Por su parte, el Delegado Presidencial del Ranco, Alejandro Reyes, manifestó que “para nosotros estar acá en Crucero es muy importante, porque hay que trabajar para y por la comunidad. El FOSIS, en definitiva, cuando trabaja con las personas a través de sus diversas líneas estratégicas, lo que busca es modificar realidades individuales, pero también colectivas y grupales. El Presidente Boric nos ha mandatado a sus autoridades a pensar en proyectos que definan también líneas estratégicas de desarrollo, pero no sólo un desarrollo material, sino también humano y acá tenemos ese componente”.
El Delegado Reyes agregó que “acá estaba la sala llena de dirigentes que es algo muy importante, pero no tan solo porque venían a conocer qué significaba este proceso de trabajo, sino también a comprometerse. Ahora se van con la inquietud de sumar a más actores locales del territorio. Creemos con firmeza que este programa va a generar un cambio social que va a permanecer en el tiempo, así que nosotros felicitamos el trabajo del FOSIS, felicitamos a los vecinos y vecinas y agradecemos también el compromiso coordinado con la municipalidad, porque todos los actores son relevantes en este inicio de proceso y la idea es que comencemos muchos y terminemos más de los que estamos iniciando”.
El programa Acción Local busca intervenir íntegramente territorios vulnerables en donde existen bajos niveles de confianza, baja participación social y desconocimiento de redes de apoyo, hecho que fue destacado por el Director Regional del FOSIS, César Fuentes.
“Como parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia buscamos fortalecer las capacidades locales de los territorios, para que sea la propia comunidad quien impulse su propio desarrollo y esto lo hacemos potenciando el desarrollo de alianzas público – privadas, generando redes de trabajo y aportando recursos para financiar alguna iniciativa que defina la propia comunidad, en relación al mejoramiento de su entorno y de sus espacios comunes como punto de encuentro de los vecinos y vecinas”, destacó el director regional del FOSIS.
El programa, que inició su intervención en mayo de 2024, intervendrá el territorio por dos años involucrando a servicios públicos, el municipio y el sector privado en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Crucero.