spot_img
spot_img
spot_img

Declaran emergencia preventiva para agilizar gestiones por vertedero Morrompulli y evitar contingencia sanitaria

Autoridades destacaron que la medida busca mitigar anticipadamente afectaciones a los vecinos de la región ante cierre de vertedero regional.

spot_img

Firmado por la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, por orden del Presidente de la República, Gabriel Boric y luego de un exhaustivo análisis, el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja confirmó la declaración de Emergencia Preventiva para Los Ríos, la que se solicitó en el marco del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres debido al futuro cierre del vertedero Morrompulli en Valdivia.

Según detalló el Delegado Jorge Alvial, “este decreto se tramitó debido a diversas gestiones realizadas con el Gobierno Regional, el Municipio de Valdivia, la Delegación Presidencial a través de SENAPRED solicita este decreto, que si bien no fue tan rápido, debido a la complejidad del tema, finalmente la Ministra  del Interior Carolina Tohá firma por orden del Presidente Gabriel Boric”.

La autoridad agregó que “este es un documento que establece una serie de facilitaciones, un marco global de flexibilidad, para poder seguir trabajando en el cierre del vertedero con más herramientas y recursos con el propósito de prevenir que se genere una emergencia y no debamos nunca decretarla. Esta, es una figura que nos faculta para, entre otras materias, agilizar procesos, utilizar tiempos, determinar acciones que en trámites más normales son más engorrosos, y en ese sentido estamos cumpliendo con el compromiso realizado siempre pensando en la salud y calidad de vida de nuestros vecinos de toda la región” afirmó el representante presidencial en los Ríos.

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia y Presidenta de la Asociación de Municipios, Carla Amtmann, destacó que se concrete la firma de este decreto, sosteniendo que “Nosotros como municipio, junto a las autoridades regionales, solicitamos esta declaración de emergencia preventiva, ya que facilita y agiliza diversas acciones conjuntas que debemos llevar adelante para el buen funcionamiento y manejo de los residuos, y particularmente del vertedero de Morrompulli. Importante decirle a los vecinos y vecinas, tengan la tranquilidad, que están todos trabajando para enfrentar esta situación sin afectar el buen funcionamiento de la ciudad y la recolección de la basura” dijo la autoridad.

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, afirmó que «Es una posibilidad que tenemos que nos da más tranquilidad en todas las líneas de trabajo que estamos realizando. Hay una conciencia del Gobierno central de las dificultades de la situación crítica que tenemos en Morrompulli y, por consiguiente, nos da algunas facilidades administrativas que permiten seguir avanzando, tanto en el manejo del vertedero, como también en el proyecto del Relleno Sanitario. Esto no quita la importancia que, tanto el municipio, el Gobierno a través de su Delegado y nosotros como entidad financiera, estemos sobre el proyecto de relleno. Esperamos que se pueda seguir avanzando, concretando esta iniciativa, que pueda entregar de alguna manera tranquilidad a los distintos municipios de que este vertedero no se va a cerrar” finalizó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img