Esta semana se abrieron a postulación 39 cursos de capacitación en la región de Los Ríos, los que se enmarcan dentro Consejo Regional de Capacitación. El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, explicó que se abrieron más de 600 cupos para capacitación en las 12 comunas de la región de Los Ríos. “Estas corresponden al Plan Regional de Capacitación del año 2023, aprobado por el Consejo de Capacitación que este año se empieza a materializar”, comentó.
A su vez, el director regional (s) del Sence, Erick Arcos, detalló que “son más de 800 millones de pesos de inversión pública, para el desarrollo de planes formativos que se trabajaron en conjunto a las comunas, de acuerdo con las necesidades detectadas en el territorio. Las postulaciones se realizan a través de sence.gob.cl o en eligetucurso.sence.cl, por lo que invitamos a todas las personas de la región a que puedan revisar la oferta disponible en su comuna”.
Dentro de los cursos disponibles a postulación, se encuentran: Servicios de cuidados básicos integrales para personas mayores, en Corral; Servicio de guardia de seguridad, en Máfil, Gestión administrativa, financiera y contable en Mypes, en Lanco; Instalación y mantención de sistemas solares fotovoltaicos, en Panguipulli; Operación de grúa Horquilla, en La Unión; Instalaciones eléctricas tipo F y G, en Lago Ranco, y Labores de albañilería, en Los Lagos.
“Invitamos a hombres y mujeres de todas las comunas que quieran perfeccionarse, que quieran capacitarse en distintos oficios y cursos para poder entrar a la página de Sence y poder inscribirse o ir a las OMIL de cada una de las comunas para recibir información y puedan optar a estas capacitaciones”, señaló el Gobernador Regional.
Consejo de Capacitación
La función de los Consejos Regionales de Capacitación es asesorar a los gobiernos regionales en el desarrollo y aplicación de la política nacional de capacitación en el ámbito regional, es de carácter consultivo y tripartito, y lo constituyen personas trabajadoras, empleadores, y diversas autoridades de gobierno.
Las competencias para el Consejo Regional de Capacitación incluyen la transferencia de decisiones efectivas de gasto sobre un monto determinado para cada región, el cual debe ser destinado por el Consejo Regional de Capacitación a la definición e implementación de programas de capacitación con pertinencia regional.