spot_img
spot_img
spot_img

Los Ríos contará con un Plan Regional para el Turismo

La iniciativa que contará con la participación activa de todas las comunas, es financiada por el Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y mandatada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

spot_img

Este año la Región de Los Ríos realizará las actividades participativas en el marco de la construcción del Plan Regional de Desarrollo Turístico. La propuesta aportará una hoja de ruta y un plan sectorial de turismo que se proyecta para los próximos 10 años.

Con esta iniciativa se buscará fortalecer los lazos entre todos los sectores: público, privado, academia y comunidad, junto con establecer las principales apuestas regionales de experiencias turísticas que la región podrá ofrecer a sus visitantes.

La construcción de este plan es financiada por el Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) mandatada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutada DTS Consultores. Asimismo, esta iniciativa se está trabajando con servicios asociados como Sernatur Los Ríos, Fomento Los Ríos, División de Fomento e Industria (Difoi) y División de Panificación y Desarrollo Regional (Diplade).

Sobre el Plan, el gobernador regional, Luis Cuvertino, señaló que “reconocemos el gran potencial que tiene nuestra Región de Los Ríos en el ámbito del turismo, es por ello que como Gobierno Regional hemos ido en apoyo de iniciativas que busquen el impulso y desarrollo de esta área, lo que, sin lugar a dudas, nos permite avanzar en una mejora de la actividad turística de nuestro territorio, con el objetivo de proyectarnos como destino turístico único con potencialidades en el área de la cultura, gastronomía y naturaleza. Esta iniciativa ha sido estratégica para nuestra gestión, por lo que, la participación ciudadana será muy relevante para la construcción de este plan».

En cuanto a los desafíos del Plan, el gerente (i) de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Braulio Poveda, indicó que “el sector turismo es uno de los principales motores de desarrollo a nivel regional, por lo que resulta esencial el poder contar con este importante instrumento de planificación para el desarrollo y gestión de un turismo en la región de Los Ríos en concordancia con la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD). No sólo es una oportunidad, sino una necesidad para garantizar un futuro sostenible y próspero para sus habitantes y visitantes”.

Asimismo, el gerente (i), precisó que “la participación ciudadana es crucial en la formulación y ejecución del plan de turismo y de cualquier otro instrumento.  Involucrar a la comunidad local en el proceso de planificación no sólo asegura que sus voces y necesidades sean escuchadas, sino que también fomenta un sentido de pertenencia y responsabilidad compartida”.

TRABAJO PREVIO

Este Plan se inició en el último trimestre del año 2023 y hasta la fecha se ha realizado un levantamiento para la caracterización de la actividad turística regional, a través de la revisión de políticas, planes y proyectos, ligados al eje productivo turismo, además de entrevistas a actores claves, con el fin de recabar la mayor cantidad de antecedentes para las siguientes etapas que se realizarán durante este 2024.

Al respecto la directora regional de Sernatur Los Ríos, Marila Barrientos, destacó que “para Sernatur es de suma importancia el que se pueda concretar la construcción de un plan de desarrollo turístico participativo ya que, será un instrumento a mediano plazo que nos permitirá orientar y planificar la actividad turística en el territorio de la región. Vemos con ojos muy positivos este Plan, porque además tiene un nivel de participación ciudadana muy importante donde todos los actores relevantes del territorio van a poder ser parte de este proceso de construcción a través de diversos talleres participativos”.

Barrientos, sostiene que “el plan además considera una bajada territorial a través de las gobernanzas de las Zonas de Interés Turístico (ZOIT) que tenemos en nuestra región que son 5, fortaleciendo así el trabajo que se ha venido desarrollando en materia de ordenamiento territorial del turismo dentro de la región de Los Ríos. El Gobierno Regional tiene una mirada estratégica en cuanto al sector productivo asociado al turismo, lo ve como positivo y prioritario. Por lo tanto, contar con un instrumento de planificación, nos va a permitir recursos específicos porque viene asociado a inversión futura en torno a la actividad turística”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img