spot_img
spot_img
spot_img

Nuevos antecedentes complican la polémica por las maderas del gimnasio de Casa Duhalde

El dueño de la empresa que realizó la demolición declaró, mediante un correo al alcalde, que nunca habló con el fiscalizador municipal, Nicolás Araneda, y anunció una querella en su contra. Esta información fue desmentida por el funcionario. Mientras tanto, el administrador municipal, Patricio Contreras, reconoció errores en el proceso, aunque aseguró que no es culpable de ningún acto de corrupción.

spot_img

Seguramente, la mañana de ayer se vivió el Concejo municipal más tenso que ha conocido la Municipalidad de La Unión en el último tiempo. El objetivo era analizar el Informe de la Dirección Municipal de Control sobre la madera del gimnasio de la Casa Duhalde, donde se habló de posibles hechos de corrupción. Por ello, la reunión contó con la presencia de la directora de dicha unidad, Marcela Cares, y el profesional responsable del informe, Nicolás Araneda. Cares comenzó su alocución pidiendo respeto al Concejo y señalando que no debatiría con los concejales, porque “la ley no me obliga, vengo voluntariamente”, expresó.

Tras su exposición, el alcalde Andrés Reinoso informó que el director jurídico, Patricio Muñoz, había elaborado un análisis sobre el informe de control, el cual quería presentar a los concejales. Esto inició una discusión que se extendió por 17 minutos, en la que los miembros del Concejo solicitaban hacer las consultas a Cares para luego escuchar a Muñoz. Los alegatos llegaron a tal nivel que el alcalde muteó (silenció el micrófono) al concejal Jarol Fuchslocher.

“No tiene por qué defenderse con el abogado de mí, de lo que le estoy diciendo”, le espetó Cares a Reinoso, visiblemente nerviosa. “No le vamos a contestar a usted, le vamos a informar a la comunidad”, respondió el alcalde. Al final, Reinoso cedió y concedió cinco minutos a cada uno de los concejales para que hicieran sus consultas.

La directora de Control aseguró que era la primera vez que la empresa Los Maderos Ltda. trabajaba con un servicio público, “lo que es importante aclarar, porque se eligió esa empresa”, consultó. “Acá en la Municipalidad hacemos muchas cosas mal en compras. Yo no puedo pedir, licitar y contratar al mismo tiempo, para eso hay una oficina de adquisiciones”, agregó.

Ante la pregunta inicial del concejal Camilo Gómez sobre el estado de la madera, Araneda indicó que le pidió al alcalde frenar el proceso y tuvo como respuesta un correo del administrador en el que decía que él no estaba autorizado para instruir al alcalde. “En un Concejo dije que había un video dando vueltas con un camión con madera, sería importante poder aclarar la situación y, lamentablemente, usted (el administrador Contreras) me respondió: haga la denuncia en la Fiscalía. Yo le respondí: ¿por qué tenemos que ir a la Fiscalía si esto se puede aclarar a tiempo?”. “Lo que se debió haber hecho es cumplir el acuerdo del Concejo de realizar una fiscalización sobre esa madera que se llevó a Puerto Varas”, agregó Gómez.

“Analizando el tema me ponía en los dos ámbitos: si la madera estaba buena o estaba mala. Si estaba buena es grave, pero si estaba mala también, porque si estaba contaminada y se trasladaba a Puerto Varas también era peligroso. Un funcionario del Departamento de Obras explicó que en ese caso la madera se tiene que quemar en el mismo sitio”, mencionó Jacqueline Paredes.

En medio de la discusión, la concejala Jessica Cossio, que fue la única que defendió al administrador Contreras en una nota que publicó nuestro medio, leyó un correo de Marcelo Galdames, dueño de Los Maderos, quien manifestaba su molestia por estar involucrado en esta polémica. En la misiva, el empresario aseguraba que nunca habló con el fiscalizador Araneda, por lo que todas sus declaraciones en el informe eran falsas. La situación lo estaba afectando a tal grado que estaba bajo un severo cuadro de estrés, que lo tenía en reposo absoluto.

Cares desmintió a Galdames, señalando que ella fue testigo de la entrevista que Araneda sostuvo con el empresario puntovarino. Galdames añadió que una concejala persiguió en su vehículo a uno de sus trabajadores de la empresa. Eliana Azocar, quien pidió la reunión extraordinaria, reconoció que grabó un video. “Eso no es persecución. En los videos, el camión sí me persiguió a mí y llegó hasta donde yo estaba”, retrucó.

Por otro lado, la empresa mencionada como referencia de precio de la pulgada de madera nativa también expresó su molestia por ser involucrada en el tema. Tras los comentarios de todos los concejales, Patricio Muñoz, director jurídico de la Municipalidad, hizo su presentación. Confesó que el documento lo finalizó esa mañana, por lo que tuvo poco más de un día hábil para redactar el informe, dado que el jueves se conoció el informe. Como era de esperarse, Muñoz desestimó cada uno de los puntos del documento de Control, respaldando el accionar del administrador Contreras.

El funcionario comenzó su defensa señalando que la gestión en la casa Duhalde era una práctica habitual en el municipio que nunca había sido cuestionada. “Asumo que se puede cuestionar el criterio de calificar la madera como escombro. Pero estuve ahí y pude ver que la madera estaba con alto deterioro. Conocer situaciones como lo que pasó en Santa Mónica me llevó a tomar determinaciones, para evitar un riesgo”, mencionó, haciendo alusiones a los incendios ocurridos en esa población unionina en marzo de este año.

Por supuesto, Contreras confirmó su inocencia ante cualquier caso de corrupción, invitando a que se revisen sus cuentas. En este sentido, reiteró su decisión de entablar querellas contra Nicolás Araneda. Al final, el alcalde confirmó que los antecedentes recabados por la unidad de control serán enviados a la Contraloría y a la Fiscalía.

Como no podía ser de otra manera, la reunión concluyó con una discusión entre Reinoso y Azocar por los llamamientos de esta última a estar pendiente del Concejo extraordinario. Seguramente, los unioninos seguirán pendientes de una polémica que ha removido las aguas políticas de la Provincia del Ranco.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img