spot_img
spot_img
spot_img

Innovación, agricultura sostenible y cadena de valor agroalimentaria fueron los ejes de Summit Agrifood

Dos intensas jornadas se vivieron este 29 y 30 de mayo en una nueva versión de Agrifood Summit, evento organizado por IncubatecUFRO y apoyado por medio del programa Viraliza de Fomento Los Ríos.

spot_img

Un positivo balance realizaron desde IncubatecUFRO y Fomento Los Rios del evento que congregó a más de quinientos emprendedores, empresarios, académicos, innovadores y prestadores de servicios del agro, en torno a la industria agroalimentaria.

El encuentro, realizado en el Hotel Dreams de Valdivia, fue por dos días el epicentro de la innovación y la sostenibilidad en la industria, reuniendo en un solo lugar a todos los actores de la cadena de valor del sector para discutir y compartir experiencias sobre el futuro de la alimentación con valor agregado, los procesos productivos y los desafíos de la agricultura en el actual escenario de cambio climático.

Pablo Diaz Barraza, director de Fomento Los Ríos señaló “este encuentro lo que hizo fue juntar a todos los actores de una cadena tan importante como la cadena de los alimentos con valor agregado. El interés de los participantes por AgriFood Los Ríos refleja la importancia que se le otorga a la innovación y la tecnología en el sector agroalimentario, y en ese sentido estamos comprometidos a continuar trabajando por dinamizar el ecosistema agroalimentario de la región con precisamente actividades como esta”.

Similar opinión manifestó Cristian Campomanes, director de IncubatecUfro, quien agregó “Como la Potenciadora de Negocios de la Universidad de La Frontera estamos felices por traer este tipo de eventos en regiones, donde logramos concentrar en dos días a más de 60 expositores de la región, Chile, LATAM y Europa para fortalecer la cadena agroalimentaria de la macrozona sur y austral del país. agregando valor al abrir oportunidades en los países de los expositores –como en el caso de Brasil-, con la generación de vínculos entre empresas, academia y emprendimientos hacia centros de innovación, posibilidades de softlanding, entre otros. Estamos muy satisfechos por la recepción al aportar con conocimiento y redes de contacto que se generan en beneficio de la industria, y contentos por los resultados y el apoyo del Comité de Fomento Los Ríos de CORFO”.

 Temas tratados

 

El AgriFood Summit Los Ríos fue un verdadero hito en la promoción de la innovación y la sostenibilidad en la industria agroalimentaria. Dentro de los temas tratados durante las dos jornadas se destacaron, salud de suelo, agricultura regenerativa, economía circular, inteligencia artificial para el agro, ecosistemas colaborativos, alimentación e identidad, biotecnología aplicada, revaloración de residuos, y soluciones basadas en la naturaleza, entre otros. Precisamente sobre este último ítem, Laura Meza, especialista en acción climática de la CEPAL, señaló “Las estrategias basadas en la naturaleza no son nuevas para la agricultura, dado que la producción se realiza en un agroecosistema. Pero esta nueva forma de llamarlas busca destacar sus impactos positivos en más de una dimensión, ya sea de tipo ambiental, social o económica. El reúso de aguas tratadas mediante humedales construidos, por ejemplo, permite asegurar el agua para riego ante la escasez hídrica y adaptarse al cambio climático”.

La sostenibilidad fue otro tema clave abordado en el evento, resaltando la urgencia de adoptar prácticas responsables con el medio ambiente y la sociedad.  Asimismo, los alimentos con valor agregado fueron protagonistas, mostrando cómo la innovación puede agregar calidad, valor nutricional y diferenciación a los productos agroalimentarios.
El evento contó con instancias que permitieron aumentar el conocimiento y el relacionamiento entre los asistentes a través de charlas magistrales, paneles de conversación y espacios de networking para vincular proveedores de conocimiento y tecnologías, con startups, expertos del sector y la academia, contemplando además stands y una vitrina de negocios.
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img