En reemplazo de “Zafy”, que en marzo del año pasado falleció por repentina enfermedad, esta semana se incorporó a la dotación de la Primera Comisaría de Valdivia “Bolt”, un pastor aleman de 1 año y 8 meses que ya inició patrullajes por la capital regional, junto a su guía, el Cabo 1° Jesús Marquez y la auxiliar canino, la Cabo 2° Gisselle Bobadilla.
Bolt viene del Grupo de Adiestramiento Canino de Carabineros en Santiago, donde fue formado por 12 meses para apoyar las labores policiales de prevención y adopción de procedimientos.
El Cabo 1° Márquez fue su instructor por todo el periodo de adiestramiento, que comprendió técnicas de aprendizaje para prestar apoyo en control de muchedumbres y apoyo ante aprehensiones.
Junto con lo anterior, y al igual que la mayoría de los ejemplares de Orden y Seguridad, Bolt realizará una importante labor de integración y acercamiento en establecimientos educativos y diferentes lugares y eventos donde exhibirá su instrucción policial.
Ante la implementación de esta patrulla canina, el Comisario de Valdivia, Mayor Francisco Alumna Bravo, destacó el importante servicio preventivo que entregará a la comunidad a través de los recorridos de infantería que facilitan la interacción con los vecinos y la obtención de información con respecto al accionar delictivo.
En este sentido, valoró la incorporación de Bolt y su guía, precisando que las habilidades innatas del ejemplar canino y su presencia en nuestras calles, fortalecerá y complementará el trabajo preventivo en el sector céntrico, costanera, terminal de buses, en operativos focalizadosy en diferentes eventos.