spot_img
spot_img
spot_img

Servicio Nacional de Migraciones entregó cuenta pública de su gestión en Los Ríos

En presencia de autoridades, organizaciones de apoyo a migrantes, funcionarios y funcionarias, el Director Regional de Los Ríos del Servicio Nacional de Migraciones, Óscar Molina Silva, entregó un balance de la gestión realizada en el período 2023, en su cuenta pública participativa.

spot_img

La actividad se desarrolló en dependencias del salón Deloittede la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, donde Molina Silva realizó un repaso de las principales labores realizadas por el Servicio en la región, entre ellos la gestión de permisos migratorios.

En este sentido, relevó que durante la gestión 2023 del servicio, se acogieron 1.165 solicitudes de residencia definitiva y otras 447 de residencia temporal, de las cuales han sido otorgadas 672 y 271, respectivamente.

Respecto a población prioritaria y sujetos de protección internacional, Molina Silva detalló que el servicio ha recibido 70 solicitudes formales, de las cuales siete han sido rechazadas.

Igualmente, relevó el proceso de empadronamiento biométrico que se desarrolló entre junio y diciembre de 2023 con apoyo de PDI, en el cual de las 846 personas proyectadas para realizar este trámite, participaron 1.052. Esto a juicio de Molina Silva viene a dar cuenta del arduo trabajo desarrollado por los funcionarios/as (de SERMIG y PDI) en distintos puntos de la región.

Entre esos despliegues, manifestó el director, están nueve operativos en terreno, en los cuales se entregó orientación a 304 personas; otros cinco enfocados en niños, niñas y adolescentes, en donde fueron atendidas 203 usuarios; y 13 charlas de promoción del uso de las plataformas digitales realizadas en juntas de vecinos.

Sello y Compromiso Migrante

En materia de coordinación con otros servicios, el Director Regional explicó que en la región se lleva adelante el “Sello Migrante”, que apunta a crear o fortalecer la institucionalidad municipal necesaria para ejecutar planes, programas y proyectos orientados a la atención e inclusión de la población migrante y refugiada.

En Los Ríos, las municipalidades de Valdivia, Lanco, Panguipulli, Los Lagos, Máfil y Paillaco ya cuentan con el Sello Migrante, que ha permitido atender a 53 casos en la región, llegando de esta forma a un 98% de cumplimiento.

Otra línea de acción es Compromiso Migrante, que se lleva adelante con la Dirección del Trabajo, el cual reconoce a las instituciones, empresas y gremios que se destaquen por la inclusión, el enfoque intercultural y la no discriminación en su composición interna, gestión y relación con el entorno.

En este ámbito, el director agradeció la colaboración de la Universidad Austral de Chile, Frutos La Aguada, Automotora Castillo, Ferretería Flández y Socoepa, quienes ya cuentan con este reconocimiento.

También destacó el programa Apoya Mujer Migrante, que ejecutó tres operativos en los cuales participaron 55 mujeres, y la participación del Servicio en seis mesas técnicas regionales de migraciones.

Infraestructura

En materia de infraestructura, el director destacó la habilitación de un espacio definitivo para el Servicio, ubicado Camilo Henríquez #146, en pleno centro de la capital regional (Valdivia), lo que implicó una inversión cercana a los $125 millones.

Lo anterior permitió mejorar los estándares de atención a sus usuarios, que anteriormente debían cumplir con sus trámites en el subsuelo de la ex Gobernación Provincial de Valdivia. La nueva dependencia permitió atender a 457 personas durante el año pasado y a contar de marzo de 2024 comenzó a operar un sistema de reserva de horas online.

Desafíos 2024

Al finalizar su exposición el director regional, junto con agradecer la colaboración permanente de sus funcionarios y funcionarias, estableció como principales desafíos para 2024 aumentar la participación en mesas técnicas intersectoriales, fortalecer el área de género a través de la implementación de iniciativas de inclusión; y potenciar las actividades de niños, niñas y adolescentes mediante operativos de atención en terreno y en las dependencias de la Dirección Regional de Los Ríos.

“Estamos muy contentos porque esta cuenta pública nos permite evidenciar el importante  trabajo realizado durante el año 2023, especialmente en iniciativas de inclusión  con grupos prioritarios como niños niñas y adolescentes y mujeres. Además seguimos fortaleciendo la institucionalidad para que la migración en Chile, sea ordenada segura y regulada que es lo que el país pide”, dijo el director regional del Servicio de Migraciones, Óscar Molina Silva.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img