El pasado jueves 23 de mayo se desarrolló en Valdivia, el encuentro regional que buscó levantar opiniones especto del impacto de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género -también conocida como Belém do Pará- en la política pública, en la vida de las mujeres y en los distintos espacios en los que se desenvuelven y desarrollan. La actividad fue organizada por la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Valdivia, a través de su área Mujeres y Diversidad; y la Dirección Regional de SernamEG en Los Ríos y, contó con la participación de la Diputada Ana María Bravo y otras autoridades regionales.
Al término de la jornada en la que participaron más de cincuenta mujeres representantes de más de 30 organizaciones e instituciones distintas, la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera, aseguró estar “muy contenta por la gran participación y muy activa de una diversidad de mujeres de distintas edades, orígenes y rubros que dieron a conocer sus impresiones sobre cómo aterrizar la Convención Belém do Pará a 30 años de que Chile forme parte de ella”. Asimismo, la autoridad agregó que regionalmente “se recogieron opiniones que tienen que ver con la perspectiva territorial y la demanda de que las regiones también participen con su voz en estos espacios”.
La DIDECO de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Paula Cárdenas Alarcón, también se refirió al encuentro destacando que “pudimos debatir acerca de las implicancias de la Convención Belém do Para. Estas instancias son primordiales para avanzar en la equidad de género y en la eliminación de toda forma de violencia en contra de las mujeres”.
“Para nosotros como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género es muy importante participar en estas instancias de reflexión que nos permitan recoger y llevarnos las sugerencias y preocupaciones de las mujeres de la sociedad civil respecto de temáticas como la violencia contra las mujeres”, agregó Paulina Taladriz Gutiérrez, Directora (s) de SernamEG Los Ríos.
Cabe destacar que el documento recopilado en este y los otros diálogos realizados en las 16 regiones del país, servirá de insumo para el encuentro internacional de las organizaciones de la sociedad civil que se realizará el 10 de junio en el marco de esta novena conferencia en la que Chile ocupa la Presidencia de la Conferencia de Estados Parte (CEP) de este tratado, instancia que será presidida por la ministra Antonia Orellana.
Participantes de la sociedad civil
Carolina Momberg Vidal, parte del equipo Fundación Somos Tribu “nos parece tremendamente relevante este tipo de instancias, incluso emocionantes cuando pienso en cuantos años y décadas muchas mujeres tuvieron que reunirse y luchar para que este tipo de espacios se pudieran dar. Nos parece que es un gran aporte y esencial realizar este tipo de actividades para dar a conocer qué implica la convención y difundir en los territorios con los que trabajamos y que esto sea un aporte para el diálogo nacional y mundial contextualizado, desde la región y desde la sociedad civil.
Viviana Miranda, integrante del Movimiento de Mujeres de Valdivia, también detalló que “me parece fundamentar entender cómo funciona la convención y hacernos cargo de que se haga carne; dadas las consecuencias que tiene la violencia en nuestras vidas para todos y todas, es fundamental entender que hay un mecanismo y organismos que han visto esto, a los que podemos adherirnos y acogernos para poder trabajar”.