spot_img
spot_img
spot_img

Sernatur Los Ríos certifica a guías turísticos en cursos WRF y WAFA

30 guías turísticos de la Cuenca del Lago Ranco fueron certificados con cursos de primeros auxilios de estándar internacional. Una iniciativa inserta en el Programa Zonas Rezagadas del Ranco, que ejecuta Sernatur Los Ríos, a través de la Consultora Murillo&Partners

spot_img

Mejorar la competitividad de los destinos turísticos y calidad de la oferta de servicios existentes en la Provincia de Ranco, fue el objetivo de la iniciativa desarrollada en la Región de Los Ríos. Lo anterior, a través del Programa Territorial de Zonas Rezagadas, ejecutado por Sernatur, que permitió realizar dos cursos de primeros auxilios en zonas remotas: WFR (Wilderness Firts Responder) y WAFA (Wildenerss Advanced First Aid). “Para Sernatur Los Ríos es muy importante apoyar a nuestros guías y prestadores de servicios en materia de turismo aventura con este tipo de capacitaciones, que les permiten convertirse en una oferta más competitiva.  Gracias a financiamiento del Gobierno Regional, a través del FNDR y su programa zonas de rezago, pudimos apoyar a 30 guías de la Cuenca del Lago Ranco, pertenecientes a las comunas de La Unión, Río Bueno, Lago Ranco y Futrono, a obtener certificación internacional y con vigencia a dos años”, explicó Mariela Barrientos, Directora Regional de Sernatur Los Ríos.

Al respecto, Sebastián Gómez, Coordinador Regional del Programa de Zonas Rezagadas del Ranco, destacó la importancia de las capacitaciones para seguir avanzando en el rubro. “Sin duda que el Gobierno Regional ha puesto énfasis al programa de zonas rezagadas para dar un impulso distinto y generar inversiones en turismo, seguir desarrollándonos como región y mejorar la oferta turística. El financiamiento entregado a Sernatur y la articulación de diversos actores, nos permitieron certificar de manera exitosa”.

Según Murillo&Partners, encargados de impartir los cursos, los guías recibieron certificación WFR que permitió renovar y actualizar habilidades y conocimientos en medicina de emergencia en áreas remotas, mientras que la certificación WAFA permitió capacitar a los guías para responder a emergencias médicas en entornos remotos y desafiantes, donde el acceso a atención médica profesional y recursos puede ser limitado o inexistente. Es especialmente relevante para aquellos que pasan tiempo en áreas silvestres, como excursionistas, guías de montaña, líderes de campamentos y otros profesionales al aire libre. “El curso WFA en que logré certificarme, fue muy importante porque conocí a otros colegas del turismo y obtener nuevas herramientas para dar seguridad a quienes nos visitan. Hoy sabemos más de primeros auxilios gracias al apoyo de Sernatur y el Gobierno Regional”, señaló Maira Cañoles, guía de turismo.

Finalmente, el Consejero Regional Enrique Larré valoró el trabajo desarrollado, pues se potencia el turismo con un sello internacional y de seguridad para la zona de rezago. “Estamos muy contentos de esta importante certificación para nuestros guías turísticos y la seguridad que pueden ofrecer a quienes visitan la región, y particularmente la Cuenca del Ranco. Como Consejero Regional puedo asegurar que, apoyando este tipo de iniciativas, apostamos al desarrollo del rubro turismo y hacer una mejor región”.

Gracias a esta iniciativa, los guías certificados cuentan con nuevas herramientas de competitividad, seguridad y respuesta ante las emergencias que enfrenten los turistas que visitan esta hermosa región del Sur de Chile.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img