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Colegio Padre Damián reacondicionará su biblioteca tras ganar proyecto del Fondo del Libro y la Lectura

La iniciativa fue postulada por el Centro General de Padres y Apoderados, y contempla la adquisición de mobiliario, computadores e implementación con la finalidad de generar un entorno adecuado para motivar la lectura entre sus estudiantes. Proyecto también contempla talleres.

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Fomentar la lectura en la comunidad educativa por medio del reacondicionamiento de la biblioteca del establecimiento, es el objetivo principal del proyecto denominado “Nuestra biblioteca como un espacio de esparcimiento y desarrollo personal”, que fue recientemente adjudicado por el Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Padre Damián de La Unión.

La iniciativa, que también considera la realización de talleres, es financiada con recursos del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y contempla una inversión de 28 millones 712 mil pesos.

Así, el proyecto considera la adquisición de pufs, mesas, muebles, alfombras, computadores e implementación de teatro, todo lo cual permitirá desarrollar una serie de actividades, pero por sobre todo permitirá mejorar el espacio para generar un ambiente adecuado para la lectura, y que sea llamativo para los estudiantes.

La presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Padre Damián, Ingrid Briceño, explicó que “este proyecto surge de la necesidad de renovar y acondicionar nuestra biblioteca del colegio, para que tenga cosas más llamativas para los niños y que puedan tener así un acercamiento a la lectura. Actualmente los chicos están muy metidos en el teléfono, y estamos tratando de cambiar eso, por lo que buscamos que los niños ocupen su tiempo libre en asistir a la biblioteca del colegio”.

El director del Colegio Padre Damián, Leonel Delgado, destacó que se trata de “un proyecto sumamente interesante, una propuesta muy novedosa, que tiene relación precisamente con reestructurar nuestra biblioteca en cuanto a mobiliario, rincones de lectura, y equipamiento. Es un proyecto grande que va a cumplir una función sumamente importante, relacionada con todas las asignaturas, pero sobre todo con lenguaje”.

“Comparto que tener lugares apropiados, motivadores, cómodos, con un clima agradable, con un ambiente propicio, es fundamental para que los alumnos se interesen en la biblioteca y así fomentar la lectura”, agregó el directivo.

Más detalles de la iniciativa entregó la profesora Vanessa Vidal, encargada del área de lenguaje de séptimo básico a cuarto medio del Colegio Padre Damián. “El proyecto tiene por objetivo la implementación de la biblioteca, lo que significa acondicionarla de manera que pueda tener todos los elementos para que funcione como un Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA)”, dijo.

Y continuó: “Se va a cambiar mobiliario para que sea más llamativo para los niños, se van a instalar alfombras para poder generar un rincón de lectura, también pufs para que los niños puedan leer con comodidad, y que no necesariamente tengan que estar en las sillas sino que puedan tener otros espacios distintos. Además, se incluye la compra de computadores para que puedan hacer investigación. La idea es tener una biblioteca acondicionada para que cumpla su función de fomento lector”.

La profesora igualmente destacó que el proyecto contempla “actividades de fomento lector con monitores, en lo cual está trabajando la encargada de biblioteca Pamela Godoy, y todos los profesores de la asignatura de lenguaje. Uno de los talleristas será el actor Samuel González, quien va a realizar un taller de teatro utilizando algunos elementos que adquirimos a través del proyecto, y donde va a ocupar el espacio reacondicionado. La idea es tener de 15 a 20 estudiantes que participen del taller, y estamos viendo la posibilidad de que el producto pueda ser un cortometraje”.

Vanessa Vidal también destacó que “el beneficio claramente es el fomento lector en los estudiantes, que tengan un espacio que sea más llamativo, que quieran ir, que quieran interactuar con los libros, que puedan estar cómodos y que se sientan como en casa. Además de eso refuerzan otras competencias de comunicación y expresión. Queremos potenciar ese espacio para que tenga cercanía con los estudiantes y la comunidad educativa en general”.

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