spot_img
spot_img
spot_img

Mejorar gestión de subsidios al agua potable fue tema central en taller dirigido a municipios de Los Ríos

La actividad realizada en Valdivia convocó a representantes y equipos sociales de municipios de las 12 comunas.

spot_img

Con el objetivo de optimizar la gestión de subsidios al agua potable en la región de Los Ríos, se realizó un taller de capacitación en la ciudad de Valdivia que reunió a equipos municipales encargados de gestionar este beneficio destinado a las familias más vulnerables.

La actividad fue organizada por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS) en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades, el Ministerio de Desarrollo Social, y las empresas sanitarias de la región Aguas Décima y Suralis.

En la ocasión se analizó la evolución del beneficio y detalles de la gestión del mismo -que está a cargo de los equipos municipales-, junto con la información de cobertura que disponen las empresas sanitarias.

El gerente de Estudios de ANDESS, Patricio Herrada Barrera, indicó que “en Los Ríos tuvimos un ciento por ciento de convocatoria, en un hecho que no había pasado en otras regiones (…). Se generó mucha conversación con los encargados comunales de subsidios, de las necesidades de relación con las empresas sanitarias porque entendemos que la situación hoy en día está difícil, y ésta es una ayuda que existe hace 30 años y necesitamos que llegue a todas las familias que lo requieran”.

Por su parte, la gerente zonal de Aguas Décima, Johanna Reyes Neira, agradeció la oportunidad de haber sido anfitriones de la actividad y haber tenido la participación de tantos municipios y representantes de autoridades.

Para nosotros éste es un espacio de aprendizaje, de inserción y de acercarnos más a la comunidad, y a la vez un desafío para seguir trabajando en este tema tan sensible para las familias como es el tema del subsidio del agua potable”, puntualizó la representante de la empresa valdiviana.

En la misma línea, el gerente de Clientes y Asuntos Externos de Suralis, Pedro Barría Cárcamo, indicó que el taller en Los Ríos permitió visualizar “que las situaciones entre una y otra región son similares en materia de subsidios, al igual que entre Suralis y Aguas Décima, lo que nos da el pie para hacer un trabajo conjunto para poder aumentar los cupos. Nuestra idea es colocar el cien por ciento en un trabajo conjunto con cada una de las municipalidades de la región de Los Ríos”.

Comunas

Desde Panguipulli, la encargada del departamento social, Carolina Bórquez, opinó que “cualquier capacitación que se haga en torno a programas sociales, más en un tema como el subsidio de agua potable donde son varios los entes involucrados, es fantástico, porque de alguna manera nos podemos comunicar y entender mejor ciertos procesos. Pero, además, nos permite refrescar conocimientos y conocer experiencias de otras municipalidades”.

Similar fue lo plantado desde La Unión por la representante municipal, Valeria Leal. “Fue una jornada impecable, una excelente instancia y excelente lugar, muy acogedor, para plantear sobre la mesa todos los desafíos que tenemos por delante como municipio y entrelazarnos con las empresas sanitarias; es importante que creemos nuevos nexos y estar más comunicados en esta materia”.

Desde Mideso

Uno de los invitados a exponer al taller regional de Los Ríos fue el encargado nacional del Subsidio al Pago del Agua Potable del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso), Andrés Urrutia González.

Lo que se pretende entregar con esta actividad a través de la alianza estratégica que existe entre el mundo privado y el público, es la mayor cantidad de información posible en torno a la operatoria del subsidio, y cómo los municipios pueden llegar a una mejor gestión con sus usuarios”, destacó el profesional.

Urrutia añadió que “la idea principal de este esfuerzo es aumentar las coberturas a nivel comunal, que es obviamente un trabajo del nivel municipal. Ahora, el trabajo en la región de Los Ríos haciendo una buena lectura de los datos, está arrojando aproximadamente un 98 por ciento de cobertura de los cupos permitidos desde el ministerio de Hacienda y a través de resoluciones regionales del delegado presidencial, lo que es una muy buena cobertura”.

Finalmente, el coordinador de Recursos Hídricos de la Asociación Chilena de Municipalidades, Robinson Cid Sánchez, destacó la alta participación de municipios. “La gran mayoría de los encargados de agua potable de los municipios están aquí participando, informándose, viendo la actualización de subsidios; está la Delegación Presidencial Regional, están los entes competentes de la región”.

El subsidio de agua potable y alcantarillado es un beneficio estatal dirigido a las familias más vulnerables que cumplan con requisitos como contar con Registro Social de Hogares y mantener regularizada su cuenta del agua. La gestión del beneficio está a cargo de cada municipio, con el acompañamiento de la empresa sanitaria.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img