spot_img
spot_img
spot_img

Proyecto +Bosques tendrá importantes avances en las metas comprometidas

Desde el 27 de mayo y hasta el 27 de julio del presente año podrán postular a las distintas medidas de acción disponible para una gestión más sustentable del bosque nativo. En la última versión del año 2023, el Concurso Público adjudicó 464 proyectos entre las regiones de Maule y Los Lagos, siendo en Los Ríos 31 los proyectos con más 500 hectáreas a manejar.

spot_img

En el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de CONAF y su proyecto +Bosques, se dio a conocer la tercera versión del Concurso Público de la ENCCRV, el cual materializa la ejecución de proyectos relacionados a forestación, restauración, silvicultura preventiva de incendios forestales y gestión sustentable de bosque nativo, con foco en mujeres, pueblos originarios y personas pertenecientes a sectores socioeconómicos vulnerables. En la última versión del año 2023, el Concurso Público adjudicó 464 proyectos entre las regiones del Maule y Los Lagos, lo que en la región de Los Ríos 31 se materializó con 31 proyectos y más de 500 hectáreas a manejar.

Este sistema de financiamiento indirecto, no monetario, es parte del aporte y las acciones que Chile está realizando para el cumplimiento de los compromisos internacionales establecidos en su Contribución Nacional Determinada (NDC) a través de la adjudicación y ejecución de proyectos entre las regiones mencionadas, ya que al año 2026 se espera lograr gestionar de manera sustentable más de 25 mil hectáreas de bosque nativo, según lo establecido en la meta del Proyecto +Bosques.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, valoró el trabajo que CONAF desarrolla en materia de cambio climático a través de la ENCCRV y su proyecto +Bosques. En esa línea, el secretario de Estado afirmó que “la ENCCRV es una política pública clave para disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica que genera la crisis climática, sobre los bosques y las comunidades”. Adicionalmente destacó sobre el Concurso Público, “este instrumento busca la asignación justa, equitativa y transparente de beneficios no monetarios hacia la población interesada en desarrollar proyectos territoriales orientados a incrementar la superficie y mejorar el estado de los bosques para detener la deforestación y la degradación forestal”.

La ENCCRV considera en su desarrollo una fase de pago por resultados donde, según el desempeño del país en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector forestal, el país recibe financiamiento climático para ejecutar medidas de acción definidas para abordar las causas de la deforestación y degradación de los bosques y los recursos vegetacionales, a través del manejo sustentable de los mismos. En este contexto, el país ha recibido financiamiento por parte del Fondo Verde del Clima para ejecutar algunas medidas de acción de la ENCCRV a través del proyecto +Bosques.

“Desde el año 2020, la FAO apoya al Gobierno de Chile en la implementación del proyecto +Bosques, liderado por MINAGRI, a través de CONAF, y ya podemos ver importantes frutos del trabajo realizado, con una proyección de avance de un 59%”, destaca la Representante de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura, FAO en Chile, Eve Crowley. “También es importante resaltar el aumento de personas beneficiarias, la generación de empleo, la participación de comunidades indígenas, y mujeres interesadas en implementar soluciones basadas en la naturaleza en torno a los bosques en un escenario donde las vulnerabilidades y consecuencias del cambio climático cada vez están más presentes”.

Por su parte el Director Ejecutivo de CONAF, Christian Little, señaló que “esta iniciativa liderada por CONAF e implementada en conjunto con la FAO está ayudando a generar un nuevo modelo de gestión sostenible de los bosques en Chile, que considera las nuevas condiciones climáticas, la escasez de agua, y la protección de la biodiversidad con especies nativas. La inversión de esta iniciativa es significativa. Estamos hablando de más de 60 millones de dólares, para gestionar de manera sustentable más de 25 mil hectáreas de bosque nativo en seis regiones de Chile, lo que significa un compromiso y trabajo importante, por parte de los equipos para generar beneficios sociales, ambientales y económicos para miles de personas de manera directa en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”.

Finalmente, Arnoldo Shibar, director regional de CONAF Los Ríos, preció que “estamos en el tercer concurso de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales que implementa CONAF, que comenzó el pasado 27 de mayo y estará disponible hasta el 27 de julio y que involucra alrededor de 1.200 millones de pesos disponibles para los proyectos que estén interesados en nuestra región. El año pasado, indicar que en Los Ríos se adjudicaron 31 proyectos con más de 500 hectáreas de ejecución y que este año esperamos también una cifra similar asociada principalmente a las medidas de acción asociadas a la forestación o revegetación y a programas de agricultura preventiva principalmente. Es importante destacar que en la región de Los Ríos este concurso también apoya decididamente a jefas de hogar, mujeres y también a comunidades indígenas respecto del universo de proyectos que pudieran postular como así también a pequeños y medianos propietarios, que en definitiva tengan la iniciativa y ojalá la ejecución de proyectos de estas características”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img