spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades llaman a tomar precauciones ante sistema frontal

El sistema frontal dejaría cerca de 50 milímetros de lluvia por día. Se realizaron coordinaciones con los municipios y detectaron puntos críticos ante posibles remociones en masa.

spot_img

Esto luego de las alertas emitidas por la Dirección Meteorológica de Chile que indican que en la región de Los Ríos el sistema frontal ingresaría al territorio la noche de este martes con precipitaciones débiles pero que podrían dejar entre 30 a 50 milímetros por día de agua para los días miércoles, jueves y viernes.

Sobre las precipitaciones, la alerta detalla que además se espera un incremento de éstas en la zona cordillerana y precordillerana a contar del viernes, en donde se esperan de 70 a 90 milímetros, esto, especialmente en la isoterma sobre los 2200 metros, es decir, lloverá en zonas donde usualmente cae nieve, lo que aumenta las probabilidades de remociones en masa en la cordillera y precordillera.

Así lo detalló el Delegado Presidencial subrogante de Los Ríos, Alejandro Reyes, quien precisó que “tras el Comité Regional de Prevención de riesgo de desastre, COGRID,ante el evento meteorológico que vamos a tener como región a partir de la noche de este martes, y que se extenderá según las predicciones los días miércoles, jueves y viernes, hemos trabajado en anticipar medidas de coordinación ante un evento que según los indicadores meteorológicos que iba a tener una dimensión y una intensidad superior a la originalmente establecida. Esto significa que tendremos grandes cantidades de precipitaciones en los sectores precordilleranos y cordilleranos, ante lo cual el día de hoy hemos tomado las respectivas definiciones de proponer a los municipios que potencialmente se van a ver afectados en mayor dimensión con este evento meteorológico a que realicen su comité de gestión de riesgos comunales. Entre ellos se encuentran las comunas de Panguipulli, Lago Rango, Futrono, Río Bueno, y Los Lagos” dijo la autoridad.

El director regional de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Daniel Epprecht, precisó que “Hemos realizado con el COGRID, las coordinaciones correspondientes, ya que el día martes se esperan alrededor de 50 a 70 milímetros; el día miércoles la misma cantidad;jueves entre 70 y 80 y entre 70 y 90 milímetros en los sectores precordillerano y cordillerano de la región de Los Ríos. La isoterma está muy alta, tenemos una capa de nieve de alrededor de 50 centímetros a 1 metro en todo el sector cordillerano, lo que podría ocasionar un derretimiento de gran cantidad de nieve, lo que podría llegar a colapsar los distintos cursos de agua que están presentes en la zona cordillerana y precordillerana, por lo tanto hemos estado analizando la situación y tomando contacto también con cada uno de los municipios” dijo Epprecht.

El director agregó que “los monitoreos se están realizando cada cuatro horas desde las 12 horas del día de hoy, para estar preparados ante cualquier novedad. Las recomendaciones que hacemos tanto a los vecinos como municipios es a mantener todos los cursos de agua lo más limpio posible, tanto pequeños, medianos o grandes cursos de agua en aquellas zonas donde tenemos sumideros de agua y lluvia” finalizó el director regional de SENAPRED

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img