Con la presencia de unos 150 delgados, venidos desde Iquique a Ancud, la Federación Nacional de Trabajadores de Salud, que agrupa a unos 12 mil trabajadores del país, está celebrando su ampliado nacional, que tiene como epicentro nuestra capital regional. El foco principal del encuentro es buscar estrategias en pos de sus principales demandas: horarios de 40 horas semanales, una nueva carrera funcionaría, incentivo al retiro y asignación técnica, medidas que se incluyeron en el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric.
“Esta organización se puso a disposición del actual presidente de la República en su campaña presidencial. Hoy los trabajadores no le estamos solicitando un favor, sino que estamos recogiendo los compromisos que quedaron plasmados en el programa de gobierno”, expresó en su discurso Emerson Berrios, presidente nacional de la Fenats.
Por eso, se reconoció que existe decepción por el nulo avance en sus peticiones. “Seguimos creyendo en el actual gobierno, pero esperamos que fuera más rápido el proceso entre el dialogo y la acción, y se concretarán prontamente las reivindicaciones”, mencionó en su comparecencia ante los medios.
En este sentido, sus críticas más duras se dirigieron hacia la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a quien acusan de no mostrar “responsabilidad ni voluntad política de realizar cambios en el sector”, añadieron.
No obstante, la dirigencia de la Fenats tampoco dejó de criticar a la oposición derechista. “La derecha más conservadora tiene capturada las reformas que son fundamentales para cada poblador a lo largo de nuestro país, como la reforma de salud (…) Un sector privilegiado del país no nos puede seguir obstruyendo el paso”, aseguró Berrios.
En síntesis, la Fenats convoca a un paro nacional, que denominan activo, “que se expresará en distintas formas, paralizaciones, movilizaciones en las calles. Para tranquilidad de la población siempre se dejarán turnos éticos para atender las urgencias”, señaló Berrios.
La fecha del paro y sus características se definirán en su Ampliado Nacional, que concluirá el día de mañana.