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Superintendente de Educación Superior por UACh: “estamos preocupados por el avance del plan de recuperación”

La autoridad fiscalizadora se reunió la tarde de este martes en Valdivia con el equipo de rectoría de la Universidad, y enfatizó en la necesidad de generar diálogos internos que permitan la viabilidad del plan.

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El superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, se reunió este martes con el equipo de rectoría de la Universidad Austral de Chile (UACh), para abordar aspectos claves del desarrollo del plan de recuperación que está ejecutando la institución. La visita tuvo el objetivo de solicitar a la universidad fortalecer el diálogo interno, para anticipar las consecuencias de aquellas medidas adoptadas en el contexto del plan.

 “A propósito del seguimiento que desarrolla la SES, estamos preocupados por el avance del plan de recuperación que está ejecutando la Universidad Austral de Chile, algunas de las medidas adoptadas por la casa de estudios no han tenido ninguna base técnica, lo que se ha traducido en que posteriormente se han dejado sin efecto, interfiriendo en la legitimidad del proceso”, señaló la autoridad fiscalizadora.

Respecto a la comunicación de estas decisiones a nivel interno, Salazar indicó que: “algunas han sido comunicadas a través de instancias colegiadas sin que la comunidad pueda conocer de primera fuente sus fundamentos y alcances. En algunos casos parece que tampoco existe un adecuado diálogo entre las distintas instancias que permiten anticipar las consecuencias de las medidas que se han ido adoptando, la ausencia de bases significativas en estas materias puede comprometer la viabilidad de plan de recuperación”.

Desde la SES también indicaron que, para avanzar en este plan, es necesario un conjunto adicional de tareas que la rectoría debiera desplegar. “Es muy importante socializar los criterios objetivos que las instancias colegiadas han acordado para que las decisiones concretas que fundan sean entendidas por la comunidad. En ese sentido se requiere un despliegue activo y una acción comunicacional que permita a toda la comunidad conocer las decisiones que se están tomando y ponderar los efectos que esto trae”, indicó Salazar.

El Superintendente también se refirió a las movilizaciones internas que enfrenta la casa de estudios: “Es crítico que la universidad despliegue su capacidad de dialogo y negociación para abordar los procesos de movilización en curso a fin de canalizarlos a través de la institucionalidad de la UACh. Confiamos en que la rectoría liderada por el profesor Dörner podrá resolver prontamente estas situaciones. Invitamos a la comunidad a informarse sobre el plan, a participar de las distintas instancias colegiadas y a canalizar sus dudas y aprensiones a través de los canales institucionales pertinentes. La superintendencia de educación superior seguirá de cerca estos acontecimientos en las siguientes semanas, y considerará sus resultados en la evaluación del plan de recuperación que corresponde desarrollar en las siguientes semanas”, finalizó la autoridad.

El Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial, enfatizó en la invitación realizada al equipo de rectoría a resolver los puntos críticos que han preocupado a la comunidad regional. “Durante esta visita que hemos recibido del Superintendente Salazar, invitamos a la universidad a fortalecer diálogos internos, propiciando que los acuerdos sean abordados con información técnica validada y de buena fuente”, comenzó señalando el Delegado, quien añadió: “tal como lo ha señalado el Superintendente de Educación Superior en otras instancias, este es un plan de recuperación que debe apuntar a resolver una crisis que la universidad está viviendo, estabilizándola, lo que sólo se puede lograr con una integración y un diálogo profundo de la comunidad universitaria”, finalizó Alvial.

A su vez, el seremi de educación, Juan Pablo Gerter, se refirió a la visita señalando que: “Es una visita que pone acentos y preocupaciones a un proceso que tiene una base fundamental en que pueda desarrollarse en los términos que se expresaron anteriormente por el superintendente. Como seremi de educación nos interesa poder normalizar los procesos académicos al interior de la casa de estudios, y para eso el llamado que se ha hecho es al diálogo, es a la comunicación y a la socialización de decisiones que en su matriz técnica deben tener legitimidad entre todas las partes, y para eso toda la comunidad debe conocer este plan y su ejecución. Por lo tanto, esperamos que con la visita se allanen los caminos para poder tener un plan que se desarrolle con los términos expresados, y desde la comisión de seguimiento estamos dispuestos y atentos a colaborar en esos caminos”, cerró Guerter.
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