spot_img
spot_img
spot_img

Entregan material educativo que impulsa la temática energética en diez jardines infantiles

En el marco de la gira “Educa Sostenible: Energía para transformar el futuro” impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, se realizó la entrega de material educativo a los 10 jardines infantiles y salas cuna beneficiadas con el programa.

spot_img

La iniciativa, que se está desarrollando en cinco regiones del país, tiene como objetivo principal promover la incorporación de la sostenibilidad energética en todos los niveles educativos. De esta forma, la seremi de Energía, Claudia Lopetegui; junto a las directoras regionales de Junji e Integra, Marianne Miller y Paola Contreras, respectivamente; recorrieron los establecimientos educacionales, dando a conocer la mirada integral del programa que abarca aspectos de gestión institucional, pedagógica y comunitaria, reconociendo la diversidad local y fomentando el fortalecimiento de capacidades en la comunidad educativa.

En ese contexto, la seremi de Energía explicó que, “durante las diversas jornadas, se brindó asesoría técnica y pedagógica en energía para respaldar la implementación de la iniciativa, así como la entrega de material educativo destinado a las educadoras. Esta acción busca potenciar el conocimiento y la conciencia sobre la importancia de la energía sostenible desde las primeras etapas del desarrollo infantil”.

La autoridad agregó que, “este es un paso significativo hacia la construcción de una cultura energética más consciente y responsable en nuestra región. La asesoría técnico-pedagógica en energía brindada durante esta actividad es fundamental para empoderar a la comunidad educativa en la adopción de prácticas sustentables. Es a través de la educación y el conocimiento que lograremos transformar nuestra forma de interactuar con la energía y el medio ambiente. Desde el Ministerio de Energía, y como Gobierno del Presidente Boric, valoramos esta oportunidad de colaborar con el sector educativo en la promoción de un futuro más sostenible y respetuoso con nuestro entorno.”

Educa Sostenible

El Programa educativo, que tiene un monto de inversión de 50 millones de pesos para la región y beneficia a más de 500 personas, se implementó en 10 establecimientos de Los Ríos: Sala Cuna y Jardín infantil “Pequeños Abracitos” (JUNJI) de la comuna de Máfil; Jardín infantil y sala cuna “Rayen Tray (VTF) de la comuna de Los Lagos; Sala Cuna y Jardín infantil “Semillas de Canelo” (JUNJI); Sala Cuna y Jardín Infantil “Renacer del Bosque (JUNJI)”, y Jardín Infantil y Sala Cuna “Acogida” (INTEGRA) de la comuna de la Unión; Jardín infantil “Pintitas de Ayelén” (INTEGRA) de la comuna de Río Bueno; Sala Cuna y Jardín Infantil Remu Wepul (JUNJI) y Jardín infantil “Eluney” de la comuna de la comuna de Paillaco (INTEGRA); Jardín Infantil y Sala Cuna “Luz de Los Ríos” (INTEGRA) y Jardín infantil “Campanita” (JUNJI) de la comuna de Valdivia.

Esta iniciativa abordó diversos puntos al interior de los establecimientos, entregando herramientas y capacitaciones para fortalecer el liderazgo con el equipo directivo, el ámbito pedagógico con capacitaciones a docentes y material educativo en energía, además de apoyo a la gestión en recursos energéticos y el trabajo con la comunidad.

En esa línea, la directora de JUNJI destacó que, «Educa Sostenible, es un proyecto que marca un hito como parte del compromiso del presidente Gabriel Boric con la Educación. Este programa se enfoca en desarrollar procesos educativos e informativos con una perspectiva de género e intercultural. Su objetivo central es fomentar una comprensión integral de la Sostenibilidad Energética en las comunidades educativas y entregar una serie de herramientas y dispositivos que les ayuden a tomar acciones con miras hacia la transición energética”.

Por su parte, la directora de Integra, indicó que, “queremos aportar a la formación de niños y niñas conscientes de su entorno y del impacto del uso de la energía en sus actividades cotidianas, el desarrollo social y cuidado del medio ambiente. Por lo tanto, este proceso contribuirá para que directoras(es), educadoras(es), técnicos en educación parvularia y asistentes de la educación; promuevan la sostenibilidad energética desde una mirada global, nacional y local”.

Kits educativos

Los kits entregados en las diversas jornadas contienen una Ruta de Objetivos de Aprendizaje de cada nivel, una Ruta de Progreso de Aprendizajes en Sostenibilidad Energética, un libro de introducción, guías, juegos y recursos para todos los niveles de educación parvularia, educación básica, y para 1° y 2° de enseñanza media, tanto humanista científico como técnico profesional.

En ese contexto, la directora del jardín Pequeños Abracitos de Máfil, Andrea Lara, agradeció el programa, destacando que, “esta iniciativa es maravillosa, ya que contar con un material para poder utilizar y trabajar con niñeces, con las familias, y con las educadoras; es súper positivo para el territorio local en donde nos encontramos insertos, ya que nosotras también promovemos el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad energética desde la primera infancia”.

Cabe señalar que, el material educativo también incluye recursos educativos para las y los estudiantes como libros de cuentos, los Superhéroes Energéticos para recortar: Ckapin, Waiwén y Darwin; juegos como el Memorice Preguntón, Trivia de Energía, Tríadas Energéticas, la Rueda de Biocombustibles Sólidos, entre otros.

Todo el material que contempla el programa se encuentra disponible en el sitio www.educasosteniblechile.cl, donde es posible acceder a más de 300 contenidos de energías sostenibles para trabajar con estudiantes desde educación parvularia a enseñanza media.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img