El tema principal de esta versión fue “gobernanzas ribereñas y articulación territorial”, donde se compartieron experiencias aprendidas en territorios como la cuenca del Lago Llanquihue y el río Maullín a través de la Fundación Legado, y el proceso de articulación en el valle de Cochamó a través de representantes de la ONG Puelo Patagonia.
Además, se abordaron los desafíos del proceso de homologación de la figura de Santuario de la Naturaleza en el SBAP, mediante la presentación de la encargada nacional de Santuarios del Ministerio de Medio Ambiente, Ivory Alarcón. Durante su intervención, Alarcón resolvió dudas de los asistentes y compartió reflexiones sobre los retos de recategorizar estas figuras
Durante la jornada, se abrió un espacio de reflexión para conmemorar los 20 años de defensa ciudadana tras el conflicto ambiental de 2004, que resultó en la muerte de cientos de cisnes y dio impulso a un movimiento de defensa ambiental con grandes impactos a nivel regional y nacional, y gatillando el fortaleciendo de la institucionalidad ambiental para la protección de humedales.
En esta línea, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó la resiliencia de la ciudadanía y la naturaleza de este proceso, señalando que esta tragedia ha permitido generar cambios positivos en la región en materia ambiental. Además expresó su esperanza de que “se sigan potenciando este tipo de instancias para que Valdivia se convierta en una luz de esperanza y un ejemplo de políticas públicas eficientes en estas temáticas”, señaló Amtmann.
Asimismo, se realizó un panel de conversación titulado «Experiencias aprendidas en gobernanzas ribereñas y articulación territorial», que contó con la presencia de Magdalena Huerta, Directora de Conservación y Restauración de la Fundación Legado, quien compartió la experiencia de trabajo en la cuenca del lago Llanquihue, el Parque Humedal Baquedano y el trabajo intercomunal con el SN del río Maullín. También participó Andrés Diez, Director Ejecutivo de Puelo Patagonia, quien compartió su experiencia en diversos proyectos de conservación con comunidades, incluyendo el Santuario de la Naturaleza Valle Cochamó, la Reserva de Agua Río Puelo, ZOIT y Conserva Puchegüín.
Respecto a los cambios venideros con la ley SBAP, la directora de Fundación Legado señaló: “Esperamos poder adaptarnos a este proceso. Confío en que el camino recorrido, sobre todo en la vinculación de todos los actores ciudadanos, será una base importante para lo que venga más adelante y que esta reclasificación no tenga repercusiones en la calidad de la protección que tiene actualmente el Santuario del río Maullín».
Los expositores coincidieron en que los santuarios son figuras de conservación muy valiosas debido a su flexibilidad. Además, pueden surgir desde la ciudadanía y declararse tanto en tierras públicas como privadas, como es el caso del Santuario del Valle de Cochamó. Esto permite una gobernanza mixta que asegura una alta participación de las comunidades aledañas y que hacen uso de estos territorios.
Durante la conversación, compartieron sus experiencias, aciertos, errores y tropiezos en la administración de los santuarios, así como las incertidumbres y preocupaciones que se tiene frente a los cambios que se avecinan, y coinciden que la recategorización será un proceso complejo y de largo aliento.
El encuentro concluyó con la firma de un convenio entre los representantes de los cuatro santuarios de la naturaleza de la región, creando así la Red de Santuarios de la Naturaleza de la Región de Los Ríos. Al compartir sus aguas dentro de la misma cuenca del río Valdivia, estos santuarios enfrentan desafíos y amenazas comunes, pero también pueden potenciar sus oportunidades al trabajar juntos.
Ante esto, el SEREMI de Medio Ambiente, Alberto Tacón, señaló: “Con la creación de esta red damos un paso gigante. En este momento de transición hacia la ley que crea el SBAP, es importante que los santuarios estén coordinados para poder transitar de la mejor forma posible hacia este nuevo escenario”.
Por su parte, Mario Maturana, Administrador del Santuario de la Naturaleza Río Cruces-Chorocamayo, que Administra CONAF, destacó: “Este es un momento muy importante para la conservación de la diversidad biológica y cultural de la Región de Los Ríos. La firma de este convenio resume nuestro compromiso de actuar en red ante los desafíos y amenazas, y también para gestionar mejor nuestros cuatro santuarios en el futuro”.