spot_img
spot_img
spot_img

En Valdivia comenzó el programa Mipyme Rural

Autoridades regionales dieron el vamos al programa de capacitación que su primera etapa dará acompañamiento a 15 empresarios rurales pertenecientes a la ruta Lafkenche de Valdivia

spot_img

Esta actividad consiste en primera sesión de trabajo pactada del acuerdo de colaboración “Mipyme Rural” articulado entre Economia y Agricultura y que consiste en una acompañamiento empresarial y capacitación, orientada a la formalización y fortalecimiento de un grupo piloto integrado por 15 empresarios rurales de la ruta lafkenche de Valdivia y 5 de la localidad de Punucapa.

Al respecto la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez relevó el trabajo conjunto entre los ministerios, “este programa piloto, es importante ya que viene a dar un impulso a la agricultura familiar campesina y a fortalecer el trabajo que hacen ya que son relevantes para la economía local. Buscamos dar relevancia a los circuitos cortos de comercialización, pero que además los emprendedores y emprendedoras puedan tener herramientas concretas que puedan ayudar a gestionar su producción con miras comerciales”

El programa considera entre otros objetivos desarrollar metodologías de apoyo conjunto entre los servicios de la cartera de Agricultura y Economía, para el fortalecimiento de capacidades empresariales, de innovación, asociatividad y acceso al financiamiento de los usuarios de INDAP, Prodesal y PDTI. Esto de la mano  del fuerte impulso que se está dando por parte del gobierno del presidente Gabriel Boric a las cooperativas en las cuales el mundo silvoagropecuario tiene un 50% de participación nacional.

El seremi de Agricultura, Jorge Sánchez Slater, mencionó que “Creemos que esta articulación y este trabajo van a generar un modelo que nos permitirá emprender y desarrollar una temática territorial, que va de la mano de la labor que estamos desarrollando como Gobierno”.

La autoridad añadió que esta iniciativa es fruto de un trabajo de coordinación que se ha venido desarrollando desde hace meses. “Se ha podido diseñar un programa que nos permita fortalecer institucionalmente estos dos ministerios, como también poder recoger de parte de los emprendedores los requerimientos, necesidades y capacitaciones que están generándose en el territorio, para dar una respuesta concreta en términos de comercialización y, por supuesto, también de formalización, que es el trabajo que queremos emprender en los próximos años”, destacó Jorge Sánchez.

Las sesiones seguirán realizándose los días jueves, en distintos sectores rurales de la comuna gracias al  apoyo y gestión del Municipio de Valdivia con temática a cargo de los servicios de Sercotec, Sernatur, INDAP y el Centro de Negocios, las cuales esperan ser replicadas  en otras comunas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img