De acuerdo a lo manifestado desde el municipio valdiviano, la idea de dicho lanzamiento busca dar a conocer entre la comunidad local las actividades, eventos y atractivos turísticos que ofrecerá la capital de Los Ríos durante la temporada invernal, con un programa que está diseñado para atraer tanto a turistas nacionales como internacionales, fomentando, así, el turismo y desarrollo económico de la comuna. Una iniciativa similar se desarrolló hace una semana en Santiago, donde el grupo objetivo de difusión fue para turistas nacionales e internacionales.
En este sentido, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, sostuvo que “estamos haciendo una invitación a todos y todas de cualquier rincón de Chile y el mundo que vengan a disfrutar del invierno en Valdivia. Valdivia es una ciudad maravillosa, la capital de la cerveza, de la sidra y de los humedales. Y la lluvia es vida, y Valdivia es todo el año”. Por ello, continuó la jefa comunal, “la invitación es que vengan, tenemos muchísimas actividades para toda la familia y es uno d ellos destinos indispensables para disfrutar durante el invierno de nuestro país.
“Valdivia es la capital del turismo, somos una ciudad turística. Estamos trabajando junto al mundo público-privado y comunitario para garantizar las mejores experiencias de quienes nos visitan. Nos sentimos honrados con ese reconocimiento, sabiendo que siempre podemos muchísimo más. Valdivia es un destino que hay que visitar, que hay que disfrutar y la invitación es que lo hagan en invierno, porque se van a sorprender de lo maravillosa y hermosa que es nuestra tierra”, complementó la alcaldesa.
A su vez, Francisca Montecinos, de Chocolatería Entre Lagos señaló que “por una parte, al ser nosotros una tradición en el sur de Chile, promovemos la experiencia en lo que nosotros hacemos acá y lo que comunicamos en los productos, no solo un rico chocolate de calidad, sino que también lo que significa el sur de Chile. Por lo tanto, el hecho que nosotros no solo dependamos de las estaciones altas, sino de que Valdivia se disfrute todo el año, hace que nuestros visitantes vengan y puedan entender que Valdivia tiene características mágicas y maravillosas en todas las estaciones”.
Por su parte, el encargado de vinculación y educación ambiental de Parque Oncol, Eric Hurtado, señaló que “si hay algo que caracteriza a la eco región valdiviana es todo su entorno privilegiado, sus bosques, ríos y lagos. Sobre todo, lo que nosotros estamos difundiendo ahora como es el valor terapéutico del bosque. La gente puede venir a disfrutar, a caminar, pero sin duda el recorrer un entorno natural como Oncol y los parques aledaños a nosotros es una experiencia inmersiva y sensorial muy potente y rica de disfrutar”.
Mientras que, el gerente general de El Regreso Beer, Douglas Koenig, indicó que “hay que venir, hay que probar, hay cosas que nosotros sacamos en invierno, que es nuestra temporada más baja de cerveza en general, que no se encuentra durante el resto del año. Estamos sacando cervezas únicas, muchas colaborativas, con otras cervecerías, porque trabajamos mucho entre nosotros sacando cervezas especiales de invierno con café, ají, chocolate, sal de mar y canela. Con buena comida asociada y experiencias únicas que sólo se encuentra aquí, que con lluvia o no nos gusta mucho salir a tomas cerveza en esta ciudad”.
Además, la directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Marila Barrientos, hizo entrega a la alcaldesa Amtmann de la distinción de “Municipalidad Turística” al municipio valdiviano, lo que había sido confirmado hace algunas semanas en un congreso nacional de Municipalidades Turísticas realizado en Arica.
Participación local
Junto con la presentación del programa se dio espacio para que en dependencias del Hotel Dreams más de 20 marcas locales pudieran dar a conocer sus productos, atractivos y ofertas de entretención y esparcimiento con los que cuenta Valdivia.
Para ello, estuvieron presente empresas como las cervecerías Kunstmann, Cuello Negro, El Regreso y Nothus, además de la Red Cervecera; la Agrupación de Sidreros; Aguas Mawun; Cecinas Pacel; y el Restaurante Mesa Incógnita, con la participación de su chef valdiviano Jerónimo Rosas, quien realizó un espacio de cocina en vivo, donde preparó una comida típica local, que los asistentes pudieron degustar.
A ellos, se sumaron prestadores de servicios y organizadores de actividades como: Kayak Sylvática; operador turístico “Multidestinos”; Festival Fungifest; Parque Oncol y Agrupación Parques Costa Selva Valdiviana; Parque de los Insectos de Punucapa; Festival de Cine de Valdivia; Torrencial; hoteles Dreams y Puertas del Sur; supermercado Teja Market; Convention Bureau; y Efecto Visual.
Calendario de actividades
En cuanto a las actividades de invierno que fueron promocionadas en el lanzamiento del programa en Santiago, el municipio de Valdivia dio a conocer las siguientes:
• 19 al 22 de junio, Torrencial (inauguración Centro de Ferias Parque Saval).
• 21 de junio, Noche Valdivia Originaria (Coliseo Municipal Antonio Azurmendy)
• 14 al 21 de julio, Lluvia de Teatro.
• 19 al 21 de julio, Festival de Invierno (Centro Ferias Parque Saval).
• 27 – 28 de julio, Fiesta de la Sopa (Centro Ferias Parque Saval).
• 9, 10 y 11 de agosto, Expo Niños y Niñas (Centro Ferias Parque Saval).
• 17, 18 y 19 de agosto, Sur Mujer (Centro Ferias Parque Saval).
• 24 de agosto, Festival de los Paraguas (Costanera o Coliseo Municipal en caso de lluvia).
• Octubre, Carnaval de Primavera (Costanera).
• 18 al 22 de septiembre, Fiesta de las Tradiciones (Centro Ferias Parque Saval).
• 14 al 20 de octubre, Festival de Cine de Valdivia.
• 17 de noviembre, Ironman 70.3 Valdivia 2024.