spot_img
spot_img
spot_img

INJUV inicia la convocatoria para participar en el 9° Concurso Nacional de Tesis “Piensa las Juventudes» 2024

Las postulaciones pueden realizarse entre el 28 de mayo y el 5 de julio.

spot_img

El Instituto Nacional de la Juventud lanza una nueva versión del Concurso Nacional de Tesis “Piensa las Juventudes” 2024, que busca premiar a investigaciones vinculadas a temas o materias que tengan relación con la realidad de las personas jóvenes residentes en Chile entre los 15 y 29 años de edad.

Pueden participar todas aquellas personas, chilenas o extranjeras, que hayan realizado y aprobado una memoria, tesis, tesina, proyecto de titulación o seminario de título de pregrado en el sistema de educación superior chileno, debidamente acreditada por una alguna institución reconocida por el Ministerio de Educación de Chile, entre los años 2021 y 2024. Es requisito haber obtenido una calificación igual o superior a 5,5.

“Esta iniciativa busca potenciar el conocimiento existente sobre las juventudes de nuestro país, desde la academia; así como también incentivar el estudio sobre juventudes entre 15 y 29 años. Desde el año 2014 que el concurso se ha transformado en un hito tradicional del INJUV, el cual no sólo ha mejorado consistentemente, sino que también se ha posicionado como un mecanismo de participación que reconoce los trabajos de pregrado de jóvenes en términos simbólicos, con una publicación oficial, y monetarios, con la premiación y seminario final”, explica el director nacional del INJUV, Juan Pablo Duhalde Vera.

En tanto, el director regional de INJUV Los Ríos, Bernardo Delgado Figueroa invitó a las juventudes de la región a participar de esta iniciativa y de ese modo promover el trabajo académico realizado. “este concurso es un espacio propicio para dar a conocer el trabajo de las y los jóvenes, además en versiones anteriores ya se ha reconocido a juventudes de Los Ríos por lo que estamos seguros del alto nivel que presentas las tesis realizadas en nuestra región, es por ello que reiteramos la invitación a participar en la novena versión de Piensa las juventudes y de ese modo mostrar al país un poquito más de nuestra riqueza cultural e intelectual”.

Quienes deseen participar en este concurso que a la fecha ha premiado a más de 40 tesis, deben postular entre el 28 de mayo y el 05 de julio de 2024 en el sitio www.injuv.gob.cl.

Evaluación y premiación

Luego del proceso de recepción de las postulaciones habrá un período de evaluación, en el cual se discutirán no sólo los criterios metodológicos y teóricos de las investigaciones presentadas, sino que también la originalidad y el aporte que tengan para la comprensión de las personas jóvenes, y para las políticas públicas en juventudes.

Finalizado este periodo, se reconocerá a las tres mejores tesis con un premio monetario, y además se realizará una publicación oficial de un libro editado por el Área de Estudios del INJUV.

Los premios serán:

1er Lugar             $ 1.300.000.-

2do Lugar            $ 1.000.000.-

3er Lugar             $700.000.-

Conoce las bases de concurso en nuestra pagina web y redes sociales.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img