spot_img
spot_img
spot_img

GORE de Los Ríos y ProChile concretan alianza para promocionar internacionalmente a empresas de la región

A partir de 2025 se ejecutará el programa “Promoción Internacional Región de Los Ríos”, financiado con recursos del Programa de Inversión Regional, el cual tiene por objetivo que empresas de bienes y servicios locales participen en ferias internacionales, en capacitaciones especializados, en comercio exterior y sean conocidas por compradores de todo el mundo.

spot_img

El Consejo de Los Ríos aprobó por unanimidad un total de $452 millones para la implementación y ejecución del programa “Promoción Internacional Región de Los Ríos”, cuyo objetivo es potenciar la exportación de bienes y servicios locales en diversos mercados, aprovechando la red de contactos y la experiencia de la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile).

Las actividades planificadas, buscan fortalecer a las empresas regionales y generar posicionamiento de la región a nivel internacional.

En ese sentido, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó la importancia de concretar esta alianza con ProChile, institución que tiene la responsabilidad de colocar productos de Chile y de nuestras regiones en el mercado internacional.

“Hemos acordado hacer esta alianza en la capacidad que tiene ProChile para que productos de esta región estén presentes y puedan abrirse a mercados importantes. Por eso nuestra decisión como Gobierno Regional es trabajar junto a ProChile y a sus especialidades, para que nuestras empresas encuentren un camino para vender sus productos al extranjero”.

Este programa, que se implementará a partir del próximo año, apoyará a las empresas de Los Ríos en su promoción en el extranjero, a través de capacitaciones, mentorías, coaching y talleres especializados en comercio exterior. Además, permitirá gestionar la participación de las empresas en ruedas de negocios y ferias internacionales, además de la traída a Los Ríos de comparadores internacionales.

“Agradecemos a los Consejeros Regionales y al Gobierno Regional de los Ríos por el apoyo con la aprobación del programa de promoción internacional de nuestra región, pues estamos seguros que ello servirá para diversificar nuestra canasta exportadora y aumentar las exportaciones de la región, aportando al crecimiento económico nacional y local”, indicó Bárbara Sepúlveda, directora regional de ProChile.

Por su parte, la Consejera Regional Ximena Castillo, enfatizó que, “Como Consejo regional hemos aprobado este programa que se enmarca en el plan de Internalización de la región, el cual será ejecutado por Prochile y que, busca mejorar la capacidad exportadora de las empresas locales con potencial, contribuyendo de esta manera al aumento de la exportación regional en la matriz nacional, y permitiendo, además, el desarrollo económico y sustentable de la región, diversificando y agregando valor a sus exportaciones”.

A su turno, el Consejero Regional Patricio Fuentes agregó que, “esta unión estratégica con ProChile es primordial, por eso es que consideramos importante como consejeros y como región invertir en este proceso de internacionalización de la región, fundamentalmente en lo que es la descentralización y la gestión participativa para conquistar nuevos mercados porque tenemos las condiciones para hacerlo”.

En la actualidad existen más de 30 empresas exportadoras en la Región de los Ríos y más de 100 con potencial exportador. Los principales productos exportados son los derivados de la celulosa; forestales (chips, madera aserrada, puertas, muebles) de la agroindustria (lácteos, miel, jugos, berries, bulbos y cerveza, entre otros); manufactura; carnes y derivados; industria creativa (cine, videojuegos, música y editorial); servicios (TICs, softwares, startup y tecnología) y alimentos del mar (harinas de pescado, trucha y crustáceos).

Según datos de ProChile el interés internacional por los productos y servicios locales ha ido en aumento lo que se ve graficado en las cifras de exportaciones del primer trimestre 2024 donde la región de Los Ríos aumenta en un 230% comparado al mismo período 2023.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img