spot_img
spot_img
spot_img

Itinerancia regional de teatro apuesta por la descentralización

Durante los fines de semana de junio La Comunidad del Cordero Teatro y La Mutarte Teatro realizan clases abiertas y funciones gratuitas en Lanco, Panguipulli, Futrono y Máfil, como parte del programa Artes Escénicas Itinerantes del Ministerio de las Culturas.

spot_img

Con funciones en la comunidad indígena Antilhue en la comuna de Lanco y Huillicoihue en Máfil inició la gira que a través del proyecto Teatro Aquí, La Comunidad del Cordero Teatro y La Mutarte Teatro están desarrollando durante junio como parte del programa Artes Escénicas Itinerantes del Ministerio de las Culturas, en el que adjudicaron $17 millones. Recientemente, completaron sus dos siguientes fechas en Puquiñe y la Junta de Vecinos N°7 de Quilche, ambas localidades de Lanco.

“Elegante” (teatro clown) y “Metanoia” (marioneta híbrida) son las obras que componen la gira, que, a juicio de sus responsables, “ofrece temáticas contingentes, de autoría propia, con las que el público va a poder identificarse, y sentir que el arte puede ser cercano”.

“‘Metanoia’ (La Mutarte Teatro) -creada e interpretada por María de los Ángeles Riquelme- plantea el tema de la violencia de género ejercida desde el plano real en la relación de pareja, a través de la agresión física, verbal y psicológica; y simbólico a través de la misoginia en algunas interpretaciones dogmáticas de la religión, así como una posible salida del círculo violento, viajando hacia el interior y encontrando su propia voz en la forma de una anciana mapuche sabia y poderosa que le da las fuerzas a la protagonista para romper con esta dinámica”, precisan desde las compañías.

“Por otra parte, ‘Elegante’ (La Comunidad del Cordero Teatro) muestra a dos personajes que luchan por sobrevivir teniendo dos trabajos cada uno, en un entorno rural de pocas oportunidades, donde los servicios de salud son precarios, el sistema es deficiente y existe un gran déficit habitacional, mostrando una realidad trágica, pero desde la óptica satírica de la comedia”, agregan.

Descentralización

Para Germán Silva e Isabel Hernández, artistas de La Comunidad del Cordero Teatro, el mensaje de la gira es claro: “El teatro ha llegado finalmente a mi pueblo, a mi comunidad y puedo acceder a él sin pagar una entrada y realizar largos y costosos trayectos”.

Lo anterior se cruza con el objetivo de descentralización de la actividad cultural que también persigue el proyecto. “Es una realidad regional que cada comunidad mapuche y pueblo se encuentra distante de los centros urbanos donde suele ocurrir la mayor parte de la actividad artística. Entendemos que la cultura se ejerce en cada territorio y tiene distintas manifestaciones, pero estas no necesariamente se realizan desde las artes escénicas que proponemos, no por falta de interés, sino por la inexistente o precaria infraestructura para practicarlas, y por la escasa o nula inversión estatal y de privados para gestar espacios de formación y divulgación artística en estos lugares”, sostienen.

“Al vivir en pueblos alejados de la capital regional, La Mutarte Teatro en Coñaripe y La Comunidad del Cordero Teatro en Malalhue, conocemos de cerca la necesidad que existe en estos lugares de acceder a instancias de entretenimiento y reflexión al mismo tiempo. Las artes escénicas brindan una experiencia estética que permite el encuentro y la transformación comunitaria a través de la apropiación de espacios”, complementan.

Junto a las funciones, Teatro Aquí incorpora una actividad de mediación artística en cada territorio en el que se presentan. En el caso de La Comunidad del Cordero Teatro la mediación corresponde a “La risa y el cuerpo”, una clase abierta que introduce a la audiencia a la metodología lúdica que tiene la compañía para trabajar, expresar y crear; además de permitirles experimentar con la máscara del clown. La Mutarte Teatro, en tanto, implementa “Cuerpos Habitados”, ejercicios prácticos para descubrir y desarrollar habilidades motoras, propioceptivas, de complicidad y emocionales, cruciales en la interpretación teatral con personas, marionetas y objetos.

Las funciones en comunidades mapuche cuentan con la participación de la mediadora intercultural Luisa Curin Llancavil, quien actúa como puente entre las comunidades, el equipo de trabajo y los artistas y se ocupa de promover el mapuzugun.

La itinerancia continuará los próximos fines de semana con funciones de “Metanoia” en la sede de la junta de vecinos de Nontuelá en Futrono (22 de junio), sede social Villa San José de Coñaripe en Panguipulli (domingo 23) y Lumaco en Lanco (domingo 30). La obra “Elegante” está programada en la sede social N°7 de Neltume (sábado 29). Todas las mediaciones se realizan a las 11 horas del día de la función, mientras que las obras se presentan a las 16 horas de cada día.

Programa nacional

Un total de 182 funciones en 64 comunas de todo el país se realizarán durante el año 2024 como parte del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En su cuarta edición, este programa beneficia a proyectos encabezados por artistas y agrupaciones nacionales, permitiéndoles circular con espectáculos dentro de sus propias regiones de residencia, además de realizar conversatorios, talleres, clases, entre otras actividades de mediación y transferencia de conocimientos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img