spot_img
spot_img
spot_img

Fiscalizaron centro de acopio de leña

La instancia se enmarcó en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) e involucró la presencia de representantes de CONAF, seremi de Medio Ambiente, Servicio de Impuestos Internos y Superintendencia de Medio Ambiente.

spot_img

Con el propósito de disminuir la emisión del material particulado en la comuna de Valdivia, se llevó a cabo una fiscalización conjunta entre varias instituciones, a un centro de acopio de leña, donde funcionarios de la seremi del Medio Ambiente realizaron medición del contenido de humedad de la leña y desde CONAF, cuantificaron los productos primarios del bosque nativo de dicho centro, contrastando los volúmenes estimados con lo presentado en las Guías de Libre Tránsito (GLT).

Dicha acción está inserta en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que lideran estas instituciones públicas, y que en su artículo 15°, la seremi del Medio Ambiente (encargada del PDA), convoca a CONAF en su programación anual, para realizar controles carreteros y fiscalizaciones a centros de acopio en la comuna de Valdivia.

Arnoldo Shibar, director regional de CONAF precisó al respecto que “nosotros seguimos haciendo nuestras fiscalizaciones enmarcadas en el plan de fiscalización que llevamos a cabo todos los años y que involucra principalmente acciones que están relacionadas con el plan de descontaminación, en este caso de la comuna de Valdivia, pero también en la mesa contra el crimen organizado y considerando la ley de robo de maderas. Estas fiscalizaciones se han hecho durante todo el año en ambas provincias e involucran acciones asociadas a controles, en este caso al transporte de productos forestales primarios y también a centros de acopio que están dentro de las ciudades, principalmente en La Unión Valdivia, y que involucran procesos asociados a productos primarios, en este caso tanto del bosque nativo como de plantaciones”.


Otras acciones fiscalizadoras

Cabe señalar que a la fecha, se han realizado cuatro controles carreteros y una fiscalización a centro de acopio de leña en la comuna de Valdivia. Dichas acciones están enmarcadas en la Ley 21.488 de Robo de Madera (Mesa contra el Crimen Organizado), y cumplimiento del artículo 58 de la Ley 20.283. Instancias además que han sido acompañadas por las Patrullas de Intervención Rural de Carabineros.

Producto de las fiscalizaciones, la Corporación Nacional Forestal en Los Ríos, ha cursado las siguientes infracciones:

  • El día 26 de abril de 2024, durante control carretero, se cursó un acta de infracción a conductor por incumplimiento del artículo 58 de la Ley 20.283, al no portar guías de libre tránsito.
  • El día 23 de mayo de 2024, un conductor fue infraccionado por Carabineros por no portar la Guía de Despacho Electrónica (GDE), ya que no se pudo constatar la procedencia de trozas de madera que transportaba, en el contexto de la Ley 21.488 de robo de madera (Mesa contra el crimen organizado).
  • En la Provincia del Ranco se ha realizado un control carretero sin que se registren contravenciones a la Ley.
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img