spot_img
spot_img
spot_img

GORE destinó $754 millones para financiar el estudio de factibilidad de la construcción de la Pista de Aguas Quietas

Los recursos fueron aprobados por la unanimidad del Consejo Regional, en su compromiso por apoyar el desarrollo de este emblemático proyecto para la región.

spot_img

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad la incorporación a presupuesto regional un monto de $754 millones para financiar la etapa de factibilidad del proyecto “Construcción Pista de Aguas Quietas”, iniciativa estratégica que representa un compromiso adquirido por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, junto al cuerpo colegiado del CORE, para apoyar el desarrollo del deporte náutico en Los Ríos.

La etapa de factibilidad tendrá una duración de 12 meses, con una consultoría integral a cargo de la Dirección Nacional de Arquitectura, dado el alcance nacional de la iniciativa. El proceso considera cinco fases: diagnóstico y definición de alcances, análisis de emplazamiento, generación de propuesta y presupuesto estimado, evaluación técnico económica e informe final.

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, manifestó que, “este financiamiento se analizó en la Comisión de Infraestructura de nuestro CORE y posteriormente en sesión plenaria, por lo que ya ha sido aprobado unánimemente el aporte del Gobierno Regional para la factibilidad del Proyecto Pista de Aguas Quietas. Desde el Gobierno Regional hemos puesto un énfasis de trabajo importante en el deporte de alto rendimiento, estamos trabajando estrechamente con las organizaciones sociales, por lo que sin duda, este paso nos permite seguir avanzando en este anhelo regional, que es contar con infraestructura deportiva de calidad”.

A su turno, el Delegado Presidencial, Jorge Alvial agregó que, “quiero agradecer al Gobierno Regional y, en particular, a los consejeros regionales por haber aprobado este emblemático proyecto, fruto del trabajo conjunto de diversas instituciones, todas apuntando a un objetivo muy importante para la región: desarrollar un proyecto que permita contar con un parque náutico para diversas iniciativas y deportes náuticos. Nos caracterizamos por tener deportistas de élite con grandes logros internacionales y clubes de remo muy bien organizados. Este es un trabajo de la sociedad civil y de las instituciones, así como un esfuerzo conjunto con los parlamentarios”, aseguró.

En tanto, el presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, Consejero Regional, Ítalo Martínez expresó que, “este anhelado proyecto tiene mucha rentabilidad, desde el punto de vista deportivo, ya que es una deuda que tenemos especialmente con el remo y otros deportes náutico de nuestra región. Estamos muy contentos porque efectivamente partimos en esta etapa de factibilidad que permite avanzar en la concreción de esta infraestructura, que va a permitir albergar a campeonatos y competencias de carácter regional, nacional e internacional”.

Por último, el Consejero Regional Juan Taladriz aseguró que, “este proyecto es anhelado desde hace muchos años, el cual va a ayudar tanto al deporte náutico, de canotaje, del gran remo que tenemos en la región y también del kayak, entre otros deportes náuticos; este proyecto es de tremenda envergadura, va a ser único en Sudamérica, lo que permitirá que tengamos competencias internacionales panamericanos, mundiales, entre otras, logrando ubicar a la región en lo más alto de los deportes náuticos del mundo”.

Parque Náutico Regional

El proyecto Pista de Aguas Quietas consiste en la construcción de un parque náutico, de alcance nacional y regional, que albergue una pista de competencias para remo y otras disciplinas acuáticas (canotaje, kayak, vela, triatlón, natación), acorde a estándar federativo World Rowing.

Esta infraestructura se complementa con instalaciones nuevas y existentes como el CAR Náutico, y con servicios para deportistas, entrenadores, jueces y, público en general, que sin duda permitirá incorporar a la región y a Chile en el circuito internacional de eventos náuticos según los estándares federativos.

La iniciativa además, permitirá potenciar el desarrollo de deportes acuáticos en un espacio público recreacional; disponer de una locación de contra estación, para la concentración de equipos internacionales durante el invierno del hemisferio norte; generar condiciones de entrenamiento de largo aliento y velocidad, únicas a nivel mundial, al complementar la pista ya existente (actual río Calle Calle) con pista de sprints (aguas quietas) en un mismo entorno y; finalmente consagrar a Los Ríos y a Valdivia como capital náutica de Sudamérica, aportando al desarrollo económico regional mediante un turismo deportivo y emprendimientos afines.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img