spot_img
spot_img
spot_img

Para julio se espera apertura de nueva calle de servicio en el sector de Choroico

Dirigentes, vecinos y autoridades locales pidieron acelerar los trabajos para dar una solución definitiva a los vecinos de ese sector en materia de tránsito desde y hacia La Unión. 

spot_img

En una concurrida reunión desarrollada este martes en la sede social del sector Choroico, autoridades del Ministerio de Obras Públicas dieron a conocer parte del cronograma que se está siguiendo en el marco de la habilitación de una nueva calle de servicio que conectará la Ruta 5 Sur con un camino interno que desemboca en la ruta a Rapaco – La Unión, los que permitirá evitar el pago de peaje a los vecinos que han realizado esta solicitud durante años.

En la reunión, participó el alcalde Andrés Reinoso; las concejalas Eliana Azócar y Érica Paredes; el senador Alfonso De Urresti, el diputado Marcos Ilabaca; representantes del MOP en la zona, dirigentes sociales y vecinos. En dicha instancia, los profesionales de Obras Públicas explicaron que estos trabajos están siendo desarrollados en virtud a un Decreto Supremo firmado el 28 de mayo por el Presidente de la República, el cual establece un plazo de cuatro meses para el desarrollo de las obras por parte de la sociedad concesionaria de la ruta.

Sin embargo, ante el requerimiento de las autoridades locales, parlamentarios y vecinos del sector, se ha estado trabajando para adelantar la entrega de esta infraestructura al mes de julio, dado que los trabajos comenzaron de manera previa a la total tramitación del decreto antes mencionado, por lo que se estima una pronta apertura de esta esperada obra.

En la ocasión, las autoridades aclararon a la comunidad que esta calle de servicio, junto con beneficiar a los vecinos de Choroico y alrededores, será de libre uso para todo vehículo. Ante ello, el alcalde Andrés Reinoso junto con los dirigentes plantearon reparos respecto a cómo afectará al estado de la ruta interna el tránsito de maquinaria pesada; en ese sentido, se planteó que existen facultades en los Gobiernos Regionales para establecer restricciones de tránsito en atención a temas de seguridad vial, opción que será impulsada por la Municipalidad para realizar una presentación que solucione esta problemática.

En ese contexto, el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso sostuvo que “hoy día hay que cumplir con algunas normativas para que los vecinos empiecen a transitar por esta ruta alternativa. La gran preocupación de los vecinos es que tiene que haber un tema de regulación para evitar que se dañe tanto el sello asfáltico de la ruta interna por el paso de camiones. Desde el municipio se van a hacer gestiones con el gobernador para poder destrabar esta situación y que en el futuro este camino no tenga tránsito de camiones de alto tonelaje”.

Rosario Coronado, presidenta de la Junta de Vecinos de Choroico, manifestó su satisfacción por la importancia que tendrá esta calle de servicio para la comunidad local. “Habíamos empezado un poco desilusionados, pero vemos que hay reglamentos que cumplir y esperamos que antes de agosto esté lista esa carretera y tengamos la libertad de andar sin problemas, de no cruzar en peligro y por una comunidad que lo ha estado esperando mucho tiempo”.

Finalmente, el diputado Marcos Ilabaca expresó que ”la noticia es un tremendo aliciente, hoy día tenemos un documento legal, que es un decreto supremo, que compromete ciertos plazos y, tal cual nos ha informado el Ministerio de Obras Públicas, las obras han sido adelantadas, por lo tanto podemos tener una luz de solución de aquí a finales de julio. Eso es una tremenda noticia para todos los vecinos de Tronlico, Auquinco y Choroico. Mi rol va a ser que se cumplan los plazos comprometidos y se dé la solución tan anhelada por los vecinos durante años”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img