spot_img
spot_img
spot_img

Comienzan las postulaciones al subsidio eléctrico en la región de Los Ríos

Por instrucción del Presidente Boric, los ministerios de Energía y Hacienda y la mesa técnica surgida en la Ley de Estabilización Tarifaria, han trabajado en una propuesta que permita aumentar el subsidio eléctrico para familias vulnerables y reducir el costo de la energía a todos los clientes.

spot_img

A partir de este lunes 1 de julio, se abrió el proceso de postulación para el Subsidio Eléctrico, iniciativa que beneficiará aproximadamente a 124 mil hogares de la región de Los Ríos. Este subsidio, que busca aliviar los gastos en electricidad de las familias más vulnerables, se materializará a través de un descuento en las cuentas de luz de las y los beneficiarios.

En esa línea, el delegado presidencial regional Jorge Alvial, junto a la seremi de Energía, Claudia Lopetegui y su par de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia; llegaron hasta la sede de la Junta de Vecinos Calafquén en Valdivia, para orientar a la comunidad sobre el proceso de postulación que durará hasta el 14 de julio.

“El Subsidio Eléctrico es una medida del Gobierno del Presidente Boric que busca para aliviar la carga económica de las familias de menores ingresos en sus cuentas de luz, que vienen con alzas debido a que las tarifas se encontraban congeladas desde 2019, generando una acumulación de deuda significativa para el sistema, lo que hace necesario ajustar las tarifas para reflejar los costos reales de producción y distribución de energía”, sostuvo el delegado Jorge Alvial.

Por su parte, la seremi de Energía indicó que, “hemos explicado detalladamente los requisitos y procedimiento para acceder al subsidio que estará disponible hasta 14 de julio, así como resuelto las dudas de quienes buscan acceder al beneficio. Este subsidio es un apoyo significativo para las familias de nuestra región, especialmente en momentos donde los costos de los servicios básicos pueden ser un desafío. Sabemos que la electricidad es fundamental para el bienestar y la calidad de vida de nuestras comunidades, y con esta ayuda buscamos que más hogares puedan acceder a ella sin dificultades económicas. Invitamos a todos y todas quienes cumplan con los requisitos a postular y aprovechar este beneficio. Nuestro objetivo es que ninguna familia quede excluida de este apoyo esencial».

POSTULACIÓN

El proceso de postulación ya se puede realizar en línea, a través del sitio web www.subsidioelectrico.cl, y está disponible desde el 1 de julio hasta el 14 de julio a las 23:59 horas. Se debe acceder con Clave Única. Una vez ingresada a la plataforma, se solicitará información del solicitante, empresa de distribución a la que pertenece, número de cliente que aparece en la boleta y un correo electrónico de contacto.

Respecto a los requisitos, se debe pertenecer a un hogar que se encuentre en el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares; y estar al día en las cuentas de electricidad o, en su defecto, tener suscrito un convenio de pago al momento de la asignación del beneficio.

Es importante destacar que los montos del Subsidio Eléctrico se calculan en función de la cantidad de integrantes por hogar y de acuerdo con el semestre en el que accedan al beneficio.

De manera excepcional, los/as beneficiarios/as de la primera convocatoria recibirán el descuento en una sola cuota en la facturación correspondiente a octubre de 2024. Para los procesos restantes, los descuentos se aplicarán de manera mensual en la cuenta de electricidad.

 

MESA TÉCNICA

En la ocasión, las autoridades informaron que, por instrucción del Presidente Boric, los ministerios de Energía y Hacienda y la mesa técnica surgida en la Ley de Estabilización Tarifaria, han trabajado en una propuesta que permita aumentar el subsidio eléctrico para familias vulnerables y reducir el costo de la energía a todos los clientes.

De esta forma, el delegado Jorge Alvial anunció que, “el Gobierno va a presentar un nuevo proyecto de ley, que busca triplicar la cobertura del subsidio a hogares vulnerables, a su vez vamos a atender también las necesidades especiales que tienen los hogares electrodependientes y algunas zonas que tienen una situación energética particular, los sistemas medianos, la zona austral de nuestro país. A su vez, esto se va en parte a viabilizar a través de una reforma a la manera en que se compre energía a los pequeños medios de generación distribuida, con lo cual esperamos además que permita disminuir y paliar de esa manera al menos en parte el alza”.

Asimismo, la máxima autoridad regional informó que, se realizará la tarde de hoy (lunes) una reunión con parlamentarios donde se definirá un plan de acción que permita presentar el proyecto de ley a más tardar el 15 de agosto, para llegar con una segunda etapa de soluciones efectivas para las personas.

 

Medidas para ampliar subsidio:

  1. Triplicar el número de hogares beneficiados por el subsidio, de manera de entregarlo a la totalidad del 40% más vulnerable del RSH, es decir, más de 4.7 millones de hogares.
  2. Aumentar el monto del subsidio para aquellos hogares beneficiarios que pertenezcan a Sistemas Medianos (Aysén, Magallanes y Los Lagos).
  3. Establecer un subsidio adicional para hogares en que habiten personas electrodependientes, equivalente a 150 kW/h al mes.
  4. Ampliar en un año la entrega del subsidio, con una disminución gradual, permitiendo que durante el 2027 exista una ayuda a las familias que lo necesitan y sea a la vez un año de transición hasta la disminución del cargo MPC.
  5. Ampliar significativamente, en conjunto con gobiernos regionales y municipios, los programas de eficiencia energética e instalación de paneles solares en viviendas y pymes, como una medida de ahorro para los hogares vulnerables y la clase media.

Para financiar este proyecto de ley se propondrá:

  1. Aumento temporal al impuesto al carbono.
  2. Aporte fiscal con cargo a la recaudación adicional de IVA que estará asociada al alza de tarifas de electricidad.
  3. Aumento temporal del cargo adicional del Cargo por Servicio Público correspondiente a mayores consumidores industriales (superior a 5.000 kWh).

El objetivo de recaudación que permitirá viabilizar las medidas anunciadas es del orden de US$ 300 millones y US$ 350 millones anuales. La proporción y forma en que se materializará esta contribución será determinada mediante un trabajo técnico realizado en conjunto con el Ministerio de Hacienda.

En cuanto a las medidas para reducir el precio de la energía de los clientes se realizará una reforma corta al régimen de abastecimiento de suministro a clientes regulados, de manera de permitir que los clientes regulados puedan comprar energía a los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD). Esto permitirá, por una parte, reducir en un 7% y de manera permanente, el precio de energía traspasable a los clientes finales, y, por otra parte, generará beneficios sistémicos para los demás clientes y la industria.

DATOS CLAVE PARA EL ACTUAL SUBSIDIO

Tendrán prioridad los hogares con:

  • Al menos un integrante sujeto de cuidados.
  • Al menos un integrante identificado como persona cuidadora.
  • Al menos una persona adulta mayor.
  • ¿Cuándo se podrá postular? Desde el 1 al 14 de julio de 2024

 

CANALES DE ATENCIÓN

  • www.subsidioelectrico.cl (información, preguntas frecuentes y chat en vivo)
  • Call center 600 6000 732 opción 0
  • WhatsApp +56990000236
  • Oficinas de la SEC a lo largo del país.
  • Seremi de Energía de Los Ríos
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img