spot_img
spot_img
spot_img

Cuatro asociaciones municipales se adjudicaron recursos para fortalecer su gestión y aportar al desarrollo territorial

Los recursos provienen del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (PFAM) que es una iniciativa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de las asociaciones municipales mediante financiamiento y apoyo técnico para proyectos de desarrollo local, gestión ambiental y mejoramiento de la gobernanza.

spot_img

Como un hito de gran relevancia para el territorio local calificó la jefa de Unidad Regional de Subdere en Los Ríos, Camila Mattar Hazbun, la adjudicación de cuatro proyectos del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales 2024, que beneficiará a las cuatro asociaciones municipales presentes en Los Ríos, que lograron obtener cuatro de los diez proyectos disponibles a nivel nacional.

Las instituciones beneficiadas con estos recursos son la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos; la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental; la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa; y la Asociación de Municipios para la Conservación de la Biodiversidad de la Región de Los Ríos.

Camila Mattar Hazbun, jefa de la Subdere Los Ríos, al respecto señaló que “desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, nos complace anunciar que, a través del programa de fortalecimiento a las asociaciones de municipalidades, las cuatro asociaciones de municipios de la región de Los Ríos han adjudicado proyectos para actividades, seminarios, planes, programas y estudios. Esta excelente noticia nos tiene muy contentos, y por ello hemos organizado una actividad de entrega de estos fondos el jueves 4 de julio. Invitamos a todos a participar y conocer más sobre estos proyectos, enfocados en temas medioambientales y socioculturales que impactan nuestro día a día como ciudadanos de nuestra hermosa región de Los Ríos.”.

La ceremonia oficial de entrega de los fondos del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (PFAM) 2024 se llevará a cabo el jueves 4 de julio a las 11:30 hrs. en la Sala Región de Los Ríos, ubicada en el tercer piso del edificio consistorial de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, donde se espera contar con la valiosa participación de autoridades regionales y representantes de las cuatro asociaciones de la región .

Proyectos

La Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental, presidida por la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, recibirá recursos para implementar el proyecto “Plan de Acción de Residuos Orgánicos” con una inversión de 16 millones de pesos. Este proyecto, que se ejecutará en cinco meses, tiene como objetivo valorizar el 13% de los residuos orgánicos municipales para el año 2026. Con un enfoque en liderazgo colaborativo, seguimiento y monitoreo, y desarrollo de capacidades técnicas y económicas, esta iniciativa busca continuar y expandir los esfuerzos del Plan de Acción Regional de Residuos Sólidos desarrollado el año anterior, promoviendo prácticas de gestión sostenible en toda la región.

Mientras tanto, en un esfuerzo por mejorar la calidad de vida y el entorno natural de las familias vulnerables en Corral, la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa que dirige el alcalde de La Unión Andrés Reinoso, ha puesto en marcha el modelo de gobernanza y operación de la Leñería Comunitaria Sustentable. Con un financiamiento de 16 millones de pesos y un periodo de ejecución de junio a octubre de 2024, este proyecto busca mitigar los problemas económicos, sociales y ambientales relacionados con el uso de leña de baja calidad. La iniciativa se centra en comercializar leña de calidad a precio justo, promoviendo la sostenibilidad y la salud pública de la comuna puerto.

Por su parte, la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos que preside también la alcaldesa Carla Amtmann, se adjudicó un ambicioso proyecto para potenciar las gobernanzas ambientales mediante el fortalecimiento de las competencias de los funcionarios municipales de las casas edilicias adscritas al organismo. Con un presupuesto de 15 millones 963 mil 700 pesos y una ejecución prevista hasta noviembre de 2024, el programa busca capacitar al personal municipal en el manejo de los Planes Comunales de Cambio Climático. A través de talleres y asistencia técnica especializada, la iniciativa pretende mejorar la capacidad de los municipios para desarrollar y ejecutar proyectos ambientales, creando un impacto positivo en toda la región.

Finalmente, en respuesta a la creciente escasez hídrica y los desafíos del cambio climático, la Asociación de Municipios para la Conservación de la Biodiversidad de la Región de Los Ríos, que es presidida por el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, ha lanzado el proyecto de fortalecimiento de la gobernanza del agua en microcuencas priorizadas de los ríos San Pedro y Calle Calle. Con una inversión de 16 millones de pesos y un periodo de ejecución de junio a noviembre de 2024, esta iniciativa busca mejorar el acceso al agua en zonas rurales mediante la identificación de infraestructura hídrica crítica y la promoción de la colaboración público-privada. El proyecto incluye la caracterización socioeconómica y la creación de mesas de trabajo, con el objetivo de abordar de manera sostenible los problemas hídricos de la región.
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img