spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Salud informa que Virus Sincicial predomina en la última semana epidemiológica

spot_imgspot_img
spot_img
La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Qf. Cristina Ojeda Ojeda dio a conocer que el 40,5% de los virus detectados en la red de vigilancia durante la SE 26 (23 al 29 de junio) corresponden al virus respiratorio Sincicial (VRS), mientras que la presencia del virus de la Influenza A se detectó en un 14,3% de las muestras positivas. Otros virus identificados en la red de vigilancia son Rinovirus con un 16,7%, Metapneumovirus con un 14,3%, Parainfluenza con un 9,5% y Adenovirus con un 4,8%.
Las atenciones de urgencia por causa respiratorias disminuyeron en un 15,1% respecto a la semana epidemiológica anterior, siendo 2.533 el promedio de atenciones realizadas durante las últimas tres semanas.
Respecto a los datos que arroja este último Informe epidemiológico la SEREMI Ojeda dijo que “la circulación viral se mantiene. Si bien lo observado en este informe es una disminución de la Influenza A, sí existe predominancia del Sincicial, virus que también puede afectar gravemente a menores y también a personas mayores, por lo que, mantener las medidas preventivas es necesario”.
Ante el alza de casos de virus sincicial la autoridad de Salud destacó el alto porcentaje regional de la estrategia de inoculación con el medicamento monoclonal del Nirsevimab (81,5%), que beneficia a recién nacidos y lactantes, lo que permitirá que los y las menores que enfrentan por primera vez un invierno, estén protegidos contra este virus, ya que este anticuerpo bloquea la entrada de este agente e infecte las células sanas.
También valoró el porcentaje de vacunación contra la Influenza, la que actualmente supera el 80%, cobertura que “contribuye a la contención de la transmisión del virus y esto se evidencia en que aún existe circulación viral, pero los contagios de esta enfermedad han ido disminuyendo, por lo que le pedimos a quienes aún no se han vacunado contra la Influenza o aquellos padres que aún no han inoculado a sus hijos e hijas contra el virus sincicial, a acudir a los centros de salud y recibir estos medicamentos que ayudan a evitar cuadros de gravedad”, cerró la SEREMI de Salud.
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img