spot_img
spot_img
spot_img

Core aprobó la propuesta territorial para el Plan de Zonas en Desarrollo de la Provincia del Ranco

Se trata del primer avance del programa liderado por el Gobierno Regional de Los Ríos y la Subdere, que busca apoyar el desarrollo de las y los habitantes de las cuatro comunas de la Provincia del Ranco.

spot_img

Por unanimidad el Consejo Regional de Los Ríos aprobó la propuesta territorial para el Plan Zonas en Desarrollo (ex Zonas Rezagadas) Provincia del Ranco, presentada por el equipo profesional de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Los Ríos, que prioriza las cuatro comunas de la Provincia del Ranco, La Unión, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco, debido a que la totalidad de sus comunas están sobre el parámetro de pobreza establecido por Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, que es de un 12 por ciento.

Este plan considera parámetros e indicadores que serán evaluados y monitoreados tanto por los equipos del Gobierno Regional, como por la comisión del Ranco del Consejo Regional.

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, manifestó que, “después de ocho años, el Plan Zonas Rezagadas del Ranco ha concluido su primer ciclo. Ahora, estamos iniciando nuevamente el proceso de postulaciones para otros territorios en la Región de Los Ríos, a través de la Subdere. Recientemente se aprobó la inclusión de la Provincia de Valdivia, y estamos trabajando en una propuesta para extender este beneficio a la Provincia del Ranco. Esta iniciativa, respaldada por datos e índices pertinentes, abarcará las cuatro comunas y asegurará el desarrollo continuo de todo el territorio provincial, como una segunda fase de este exitoso programa”.

En tanto, el Consejero Regional y vicepresidente de la Comisión Provincial del Ranco, Enrique Larre, indicó que, “la reciente aprobación del Consejo Regional para el plan de desarrollo territorial en la Provincia del Ranco marca un hito significativo. Reconocemos las profundas debilidades territoriales, especialmente en las áreas más remotas fuera de las capitales comunales y regionales. A través de esta iniciativa de Zona de Desarrollo, buscamos contribuir no sólo con proyectos individuales en cada comuna, sino también desarrollar una estrategia provincial integral. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida, enfocándonos en sectores clave como la agricultura, silvicultura, ganadería y turismo”.

A su turno, la Consejera Regional, Sarita Jaramillo, destacó que, “este es un programa de gran impacto en el desarrollo de las vidas de quienes son parte de la provincia del Ranco. Estamos contentos de los resultados obtenidos en el periodo anterior, en este caso con Zonas Rezagadas, instancia que ha tenido como grandes aliados a los municipios, Indap, Bienes Nacionales, entre otros servicios públicos que permiten materializar cada una de las inversiones pensadas en el bienestar de la comunidad más vulnerable. En ello, esperamos que este proceso avance pronto, para poder continuar con estas buenas noticias para las y los habitantes de estos territorios, especialmente de sectores rurales y de difícil acceso”.

Plan de Zonas en Desarrollo

El Plan de Zonas en Desarrollo (ex Zonas Rezagadas), es un instrumento de planificación, que permite identificar y priorizar problemáticas de los territorios con el objetivo de elaborar una cartera de inversión que logre acortar brechas sociales de los sectores más aislados de la región y del país con respecto a los centros urbanos que presentan un mayor desarrollo.

Para el caso de la Región de Los Ríos, el Gobierno Regional es el responsable de elaborar este plan en conjunto con los municipios locales, servicios públicos y sociedad civil, previo análisis y diagnóstico de las variables de pobreza, aislamiento y ruralidad de cada uno de los territorios priorizados.

El plan está orientado a través de cuatro ejes de desarrollo: Desarrollo de Infraestructura Rural y Entorno Seguro; Desarrollo Económico y Productivo; Desarrollo y Fortalecimiento del Capital Humano y Social; Desarrollo Sustentable y Conservación del Medio Ambiente.

Etapas para su concreción

Posterior a esto, el diagnóstico realizado permitirá levantar una cartera de inversión, la cual deberá ser validada por los municipios, servicios públicos y representantes de la sociedad civil a partir de múltiples actividades de participación que darán viabilidad a este objetivo, que se espera esté listo durante el presente año 2024.

Una vez terminada la cartera de inversiones priorizadas para el territorio, deberá ser nuevamente aprobada por el CORE para que la Subsecretaría de Desarrollo regional, Subdere, realice la evaluación final y posterior resolución que permita llevar adelante las iniciativas de inversión planteadas en este plan de desarrollo para la Provincia del Ranco.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img