spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades se reúnen con director INDAP para solicitar fondos de emergencia para agricultores de la zona

Alrededor de 150 agricultores de la comuna de Lanco, se vieron afectados por el reciente sistema frontal que golpeó a la región la primera semana de julio. Este fenómeno se manifestó en la comuna con fuertes lluvias, el desborde del río Cruces y vientos huracanados, causando daños en viviendas, invernaderos y cultivos.

spot_img

En ese contexto, autoridades regionales y comunales, entre ellas, el senador Alfonso De Urresti; el alcalde de Lanco, Juan Rocha; la directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch se reunieron este lunes con el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, para solicitar fondos de emergencia con el fin de enfrentar la situación y poder ir en ayuda de las y los damnificados.

 La solicitud levantada por el edil de la comuna de Lanco, Juan Rocha, señala los puntos críticos que tienen los agricultores, apuntando también a la necesidad de invertir en abono y fertilizantes para poder sembrar de nuevo. “Son sobre 150 agricultores que han perdido sus invernaderos, animales, praderas, galpones y forrajes. La idea es que INDAP nos pueda colaborar para salir adelante con nuestros agricultores que hoy le están pasando mal en Lanco»

El senador por la región de Los Ríos, Alfonso De Urresti, quien solicitó la reunión con nivel central, destacó que, “pudimos tener una interesante reunión con el director nacional, Santiago Rojas, para solicitar más recursos y ayuda para los pequeños agricultores que se vieron damnificados por las inundaciones. Existe el compromiso del director nacional, por lo que esperamos pronto tener una bajada comunal y regional, para estas situaciones. Asimismo reforzamos la idea de que es necesario adecuarnos a la actualidad, incluir el cambio climático y crear figuras permanentes para combatirlo”.

Por su parte, el Delegado Presidencial, Jorge Alvial, valoró la instancia y agregó “en esta reunión, revisamos las situaciones de emergencia ocurridas hace unos días en la ciudad de Lanco, que fue la más afectada por los últimos temporales, con inundaciones significativas en el sector rural, impactando gravemente la economía de la agricultura familiar campesina. Por ello, se revisaron los instrumentos de apoyo que estamos gestionando con la Dirección Nacional”.

Asimismo, la directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch señaló qué “efectivamente aquí, y desde el primer día que se levantó este frente de mal tiempo, los equipos de la agencia de área, de PRODESAL y de  PDTI estuvieron recorriendo.  Yo fui en los últimos días también a recorrer muchos predios y de verdad fue muy alarmante. Era mucho el daño ocurrido y amerita que nosotros desde INDAP podamos también apoyar principalmente lo que es lo productivo como los invernaderos. Estamos diseñando distintas líneas de inversión y de apoyo que vamos a seguir conversando en INDAP a nivel nacional”.

Las autoridades enfatizaron en la importancia de establecer medidas permanentes para hacer frente a las anomalías climáticas, que se prevé que serán cada vez más recurrentes en el futuro.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img