spot_img
spot_img
spot_img

Proyecto de Leñería Comunitaria recibe recursos para implementar su modelo de gobernanza

Esta emblemática iniciativa es impulsada por la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral - La Unión.

spot_img
En un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida y el acceso a leña de calidad de las familias vulnerables de la comuna de Corral, la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa recibió esta semana recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo para el proyecto “Puesta en marcha del modelo de gobernanza operación de la leñería comunitaria sustentable».

Para el desarrollo de esta iniciativa, la Subdere dispuso recursos por 16 millones de pesos provenientes del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (PFAM) 2024, con un período de ejecución que se extiende hasta el 30 de octubre de este año.

El proyecto aborda problemas multidimensionales en la comunidad, que van desde dificultades económicas y sociales hasta desafíos ambientales significativos, factores que son analizados en terreno y sistematizados por un equipo de destacados académicos y profesionales de la Universidad San Sebastián de Valdivia, aliado estratégico de este proyecto.

Natalia Campos, directora del equipo consultor de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de dicha casa de estudios, destacó que “nuestro enfoque no solo es ambiental sino también social y económico. Estamos comprometidos en ofrecer a la comunidad de Corral acceso a leña de alta calidad a precios justos, fomentando prácticas energéticas sostenibles y reduciendo la contaminación atmosférica.»

Uno de los desafíos más acuciantes que enfrenta la comunidad es el uso de leña de baja calidad, lo cual afecta negativamente la salud de las personas por enfermedades respiratorias, además de impactar la economía local y el medio ambiente. La implementación de esta leñería comunitaria sustentable busca aportar a cambiar la dinámica actual mediante la oferta de leña de buena calidad que cumpla con las normativas legales vigentes.

El proyecto tiene objetivos específicos que incluyen la creación de estatutos y un reglamento interno para una mesa de trabajo público-privada, el registro formal de adhesión de los integrantes, y la generación de un modelo de operación para un centro integral de biomasa. Además, se realizará un levantamiento de información para la zonificación y ordenamiento del predio Hijuela Quitaluto, que servirá de base para la organización de la leñería.

«Planeamos desarrollar espacios formativos y actividades de difusión en colaboración con socios estratégicos para adoptar medidas frente al cambio climático», explicó Marco Aguilar, coordinador del proyecto.

Camila Mattar, jefa regional de la Subdere, señaló al respecto que “queremos felicitar el trabajo que realiza la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa en concordancia con el Ministerio de Energía, lo que viene a reforzar este trabajo de la Leñería Comunitaria Sustentable que es un proyecto emblemático y único según conocemos a nivel país, ya que abarca dos comunas y además como se señaló hay un terreno disponible del fisco para que se pueda implementar finalmente y construir, así que es un gran avance en distintas materias como la eficiencia energética”.

Ricardo Bustamante Klein, alcalde (s) de Corral, expresó que “este es un proyecto que estamos llevando adelante con gran dedicación y esfuerzo, trabajando de manera conjunta con diversos organismos del Estado para hacerlo realidad. Esto no solo es una muestra de nuestra capacidad de gestión, sino que también refuerza el firme compromiso del alcalde Miguel Hernández con nuestros adultos mayores, quienes siempre han sido el foco central de nuestras políticas y acciones comunitarias. Además, los criterios para determinar las personas beneficiarias de este proyecto estarán claramente definidos, considerando la vulnerabilidad y la ausencia de una red de apoyo, asegurando así que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan”.

José Vistoso Cantillana, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, reflexionó sobre la trascendencia del proyecto, señalando que “es realmente significativo que una comuna tan apartada tome la iniciativa en liderar un proyecto de esta envergadura, que no solo busca mejorar el acceso a recursos energéticos sostenibles, sino también fomentar la cohesión comunitaria y la protección del medio ambiente. Este esfuerzo conjunto, con la ejecución técnica de la Universidad San Sebastián y el financiamiento de Subdere, demuestra cómo la colaboración y la innovación pueden transformar las realidades locales”.

Con estas acciones, Corral busca posicionarse como un referente en la gestión sustentable de recursos energéticos, ofreciendo soluciones concretas que beneficien tanto a la población local como al medio ambiente, lo cual se estima sea replicado pronto por su aliado asociativo: la comuna de La Unión.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img