spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno, representantes de empresas y gremios participaron de conversatorio sobre reactivación económica

Fortalecer la coordinación público-privada, tender caminos que permitan avanzar en la ejecución de proyectos y favorecer así la reactivación económica regional, fueron los objetivos del encuentro que agrupó a servicios de Gobierno, representantes de empresas y de gremios productivos de la región.

spot_img

La actividad, que desarrolló el miércoles 10 de julio, contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial Pantoja; la secretaria regional ministerial de Economía, Alejandra Vásquez; el presidente de la  Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos (Codeproval), Pablo Hoffmann; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez; la presidenta de la Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos (Saval F.G), Mónica Oettinger; el presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur-Valdivia (Fipasur), Marcos Ide; el presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Valdivia, Reinaldo Estay; el gerente de Innovación y Tecnología de Colun, Juan Pablo Carey; el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam), Alejandro Fehrmann, además de equipos de las secretarías regionales ministeriales de Energía y Desarrollo Social.

En la oportunidad se desarrolló una presentación del seguimiento de inversiones privadas a nivel regional, en donde destacan 18 iniciativas de corto y mediano, más otras 13 de largo plazo, los que sólo en su etapa de construcción considerarían la generación de 3500 puestos de trabajo. También se entregó detalles del avance de proyectos presentados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, principalmente el que apunta a  la creación de un sistema unificado de permisos, el cual –una vez implementado- implicaría una baja en los tiempos de tramitación en al menos un 30%.

Respecto al encuentro de la jornada, el Delegado Jorge Alvial valoró los alcances de esta reunión, las que vienen a dar cuenta de la importancia que tiene para el Gobierno avanzar en la ejecución de proyectos a través del diálogo público-privado, tal como lo manifestaron en su oportunidad los ministros de Economía y de Hacienda, Nicolás Grau y Mario Marcel, respectivamente.

“Como Gobierno valoramos este tipo de encuentros, en donde el sector público y privado se reúne para realizar un trabajo coordinado a fin de abordar los puntos críticos de cada proyecto de inversión. Lo hemos dicho anteriormente, estamos abiertos a la inversión privada, pero eso debe ser respetando la normativa ambiental y el cuidado de nuestro patrimonio. No se trata de entregar cheques en blanco, sino dejar claro los pasos a seguir y, a la vez, detectar dónde podemos mejorar. Desde ya esperamos realizar nuevamente este tipo de encuentros, en donde podamos seguir uniendo criterios y con ello reactivar la economía regional y generar empleos”, dijo el representante del Presidente Gabriel Boric en la región.

La seremi de Economía Alejandra Vásquez, en tanto, expresó que “nosotros como Ministerio además, tenemos un proyecto de ley que viene a hacer una reforma a los permisos sectoriales, viene con un sistema inteligente de permisos sectoriales que nos va a permitir avanzar más rápido también, ese proyecto ya pasó por el Congreso por la discusión en general, ahora está la discusión en particular y esperamos que con el apoyo de todos los parlamentarios tenerlo aprobado el segundo semestre a fin de ir mejorando la manera en que los proyectos van avanzando, de una forma mucho más ordenada y mucho más sincrónica también con los tiempos que merece la inversión privada”.

Por parte de los gremios,  el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, destacó el desarrollo de esta mesa. “Lo primero es felicitar el liderazgo del Delegado Presidencial, ya Jorge Alvial, en esta materia. Para nosotros es valorable, echábamos de menos una instancia de coordinación de estas características para poder destrabar proyectos específicos, pero ir más allá, generar también agilidad y celeridad en la tramitación de permisos sectoriales para poder reactivar la economía. El trabajo que está desarrollando Jorge, en conjunto con la Seremi de Economía, creemos que dar la línea correcta y es lo que hemos estado planteando”.

En se sentido, el presidente de Codeproval,  Pablo Hoffmann, manifestó que  “nosotros como gremio estamos muy contentos de que se esté dando diálogo, porque finalmente los problemas no se solucionan de otra forma que no sea juntando voluntades y poder pensar con un norte común para nuestra región, y eso es lo que yo veo que está sucediendo ahora”.

Misma opinión tuvo el presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Valdivia, Reinaldo Estay, para quien “como gremio tenemos una opinión positiva de esta convocatoria, ya que al convocar al mundo privado y reunirnos con la Delegación Presidencial, nos podemos enterar tanto de la planificación y de la participación de esta reunión, y también se escuchan nuestras opiniones para poder incluirlas dentro de estos planes. Así que, desde esa mirada, es muy positivo este tipo de reuniones”.

Planta de quesos Colun

La actividad finalizó con la presentación del gerente de Innovación y Tecnología de Colun, Juan Pablo Carey, quien expuso a los participantes los detalles del proyecto de la planta de quesos, que actualmente se encuentra en etapa de evaluación ambiental.

“Bueno, la presentación que se realizó está básicamente relacionada con un proyecto que en este momento se encuentra en el Servicio de Evaluación Ambiental, que es una nueva planta de queso a desarrollarse en el sector de los tambores, con una inversión de 144 millones de dólares. El proyecto en este momento sigue en evaluación, siguiendo los procesos correspondientes. Y me parece muy buena la instancia, no solamente de la reunión de hoy día, sino que también la que se sostuvo en abril, como evidentemente para ir escuchando y también a la larga ir visibilizando cuál es la mejor forma, de poder ir avanzando en estos proyectos, cosa de poder ir dándole agilidad y de esta forma ir aportando no solamente a la región, sino que a la inversión y sobre todo también a la manobra y todo lo que esta actividad conlleva”, dijo Carey.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img