Hace unas semanas en el sector de La Flor apareció un letrero que informaba sobre un nuevo proyecto fotovoltaico en la comuna de La Unión. En este caso se trata del llamado proyecto “Los Álamos”, que fue presentado por la empresa Energía Renovable Jade Spa, domiciliada en Santiago. Esta iniciativa fue declarada admisible por la SEA y ahora se encuentra en proceso de evaluación ambiental, lo que, en una primera instancia, debería concluir antes del 11 de septiembre.
De acuerdo a la información señalaba en dicho letrero, el parque fotovoltaico implicará una inversión total de 15 millones de dólares, ocupando una superficie de 24,8 hectáreas.
“El objetivo del Proyecto es la generación de energía eléctrica mediante el uso de tecnologías que emplean fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en particular, la radiación solar. De esta forma, se contempla la operación de un parque fotovoltaico de potencia nominal instalada de 11,45 MW que aportará con 9 MW al Sistema Eléctrico Nacional”, reza la información publicada en el SEA.
Este sería el segundo proyecto de este tipo en la comuna, después del parque solar Burgos, que generó la oposición de comunidades indígenas y acusaciones contra Carlos Burgos, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
En este caso, este proyecto también tiene abierta la posibilidad de participación ciudadana, que se puede hacer efectiva en la página del SEA o en la dirección regional de la entidad en Valdivia. El plazo vence el 13 de agosto.