Con el propósito de recopilar insumos para fortalecer y actualizar las medidas de acción de la ENCCRV, orientadas a enfrentar las causales de degradación, deforestación, devegetación y no aumento de cobertura vegetacional, así como su Sistema de Distribución de Beneficios (SDB), de manera complementaria a la información y resultados obtenidos de los talleres virtuales macrozonales realizados en el mes de abril de este año, se efectuó en Valdivia una actividad orientada a representantes de diversos sectores de la región, tales como: pequeños/as y medianos/as propietarios/as, sector privado, pueblos indígenas y organizaciones sociales.
La actualización de la ENCCRV está a cargo del Departamento de Cambio Climático de CONAF y se sustenta primeramente en la consideración que todo instrumento, sobre todo en temas estratégicos y en constante variación como el cambio climático, debe considerar seguimiento, gestión adaptativa y actualización de su contenido. Lo anterior, se reafirma considerando algunos elementos clave como la Promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC, Ley N°21.455) cuyo objetivo apunta a alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de GEI al 2050, reducir la vulnerabilidad, aumentar la resiliencia al cambio climático y dar cumplimiento a los compromisos internacionales en la materia. Se destaca además que en esta normativa se mandata el establecimiento de la gobernanza climática, facultades y obligaciones de los organismos del Estado, para dicha acción.
Para llevar a cabo este proceso, se consideró la participación como un elemento clave para la elaboración de las políticas públicas desde las bases sociales y tomando en cuenta el amplio marco jurídico y legal que tiene el país para garantizar la participación ciudadana en el accionar público.
En este contexto, el director regional de CONAF Arnoldo Shibar, destacó que “estamos precisamente en un proceso de actualización y de mejora de la Estrategia, que fue lanzada en el año 2017 y a la fecha, de acuerdo al dinamismo que ha tenido, sobre todo, los cambios que hemos percibido, en el verano, y en los inviernos respecto al cambio climático, requiere justamente procesos de mejora. Y lo importante de estos talleres es la diversidad de las personas que están participando, principalmente comunidades indígenas, pequeños propietarios, también algunas personas que trabajan asociados al bosque nativo y al manejo sustentable. Para nosotros es importante que estos insumos permitan hacer las mejoras necesarias, para que la Estrategia y todo lo que ella conlleva, sobre todo en el proceso de distribución de sus beneficios, lleguen a los territorios y beneficien de mejor manera a los pequeños y medianos propietarios”.
Por su parte, Nery Carrasco, del Vivero Plangén, señaló que “estuvimos en esta actividad de estrategia de cambio climático que nos parece súper importante porque refleja la opinión de la sociedad de cómo se debe enfrentar esta problemática. Me tocó participar en el grupo de empresas privadas y donde una de las cosas más relevantes que sacamos como conclusión es que mientras no se reactive o no se establezca una cadena de valor, para el bosque nativo va a ser un poco complejo tener resultados exitosos en la degradación de recursos”.
Abelardo Ortega, gerente de la Cooperativa de Agua Potable Rural de Malalhue, precisó que “asistir a esta actividad fue muy interesante, ya que pudimos dimensionar las falencias que tenemos y lo que podemos arreglar a futuro o proponer a futuro, para que esto del cambio climático y de la actividad de medio ambiente pueda estar dentro de las reglamentaciones o de la parte jurídica o de las leyes de nuestro país y poder mejorar en muchos aspectos que en esta jornada salieron a la luz de que estamos al debe”.
Finalmente, Mauricio Huenulef, manifestó que “recibí la invitación de parte de CONAF a este taller de actualización de la estrategia, que nos pareció bastante necesario, por cuanto hay acciones que no están contempladas ya o que están obsoletas, pero además nosotros participamos por esta necesidad de que la voz de los pueblos originarios sea escuchada. Acá nos pudimos reunir desde distintos territorios, comunidades y sus representantes y logramos, hacer entender justamente a la gente que participó, cuál es nuestra visión respecto del cuidado de nuestra naturaleza, la Ñuquemapu, como decimos nosotros. Y de ahí entonces que esta estrategia viene a reforzar esa acción nuestra. Nosotros permanentemente estamos tratando de defender el territorio de algunas amenazas, desde los microbasurales, el tema también de algunos proyectos que mal intervienen en el territorio. Tenemos la problemática de las forestales, que generan temas de desabastecimiento de agua, los esteros, vertientes, ya están todos secos por esa acción. Entonces también hubo una posibilidad de dar a conocer ello nuevamente. Falta una estrategia, falta una política más fiscalizadora. Nosotros planteamos también la idea de una regulación de parte de los municipios con ordenanzas municipales que permitan justamente regular y cuidar el entorno natural de lo que uno llama zonas rurales. Yo provengo del sector de Choroico, en la comuna de La Unión, y allí tenemos remanentes de bosque nativo, que estamos cuidando, que estamos reforestando, pero está ese constante peligro de que hay intervención”.