“Cosechando agua, sembramos futuro” es el nombre del Fondo de Protección Ambiental, FPA, adjudicado por el Centro de Familias de la sala cuna y jardín infantil “Relmu Wepul” de Paillaco, y que fue dado a conocer recientemente a la ciudadanía en una significativa ceremonia de lanzamiento, que reunió a la comunidad educativa, autoridades y redes vinculares.
El proyecto, que significa una inversión de 6 millones de pesos, es uno de ganadores regionales del Fondo de Protección Ambiental 2024/ Proyectos Sustentables en Establecimientos Educacionales del Ministerio del Medio Ambiente, el que tiene como objetivo contribuir a fomentar la gestión ambiental en Establecimientos Educacionales, generando hábitos y conductas sustentables, e incorporando actividades de educación ambiental. En este marco, la iniciativa del jardín infantil de la JUNJI Los Ríos, busca concientizar y educar sobre la escasez hídrica y el uso eficiente del agua e implementar un sistema de recolección de aguas lluvias en la unidad educativa, aumentando así el uso eficiente del recurso hídrico en todos los sectores y asegurando la sostenibilidad de la extracción y abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez.
Durante la ceremonia, el seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, destacó que “este FPA está orientado a los establecimientos educacionales, donde los jardines infantiles siempre nos dan la sorpresa porque no sólo son los que más postulan sino los más perseverantes”. “El jardín Remul Wepul logró adjudicar un segundo proyecto que complementa el anterior, “Juntos Mejoramos Nuestro Medio Ambiente Local”, que ganaron el año 2016. Ya tenemos el invernadero y ahora vamos con la captura de aguas lluvias, que es muy importante para este centro, pero también en el contexto en el que vivimos.
“El cambio climático es muy importante y debemos actuar sobre ello. Si bien, el presidente Boric promulgó la Ley Marco de Cambio Climático, y vienen un montón de planes, en realidad, los cambios ocurren acá; en el territorio, en los colegios, en las familias, donde poco a poco se va tomando conciencia del problema y se van desarrollando soluciones prácticas y adaptadas a la realidad de cada territorio”, enfatizó Tacón.
En tanto, la directora regional de la JUNJI Los Ríos, Marianne Miller, felicitó al equipo educativo por este logro que según expresó “viene a fortalecer el trabajo que han venido desarrollando hace años en colaboración con las familias, y que potencia los aprendizajes de las niñas y niños mediante el sello medioambiental que tiene el jardín infantil”. “Como pudimos ver en la presentación del proyecto, desde la primera infancia se impulsan acciones que nos llevan a nosotros como adultos a aprender mucho de nuestras niñas y niños. Y desde ahí queremos relevar estas gestiones que tienen que ver con la naturaleza, y principalmente con un recurso tan escaso que hay a nivel mundial, pero tan valorado que se tiene que llevar a cabo también a través de los aprendizajes”, señaló la autoridad.
Por su parte, en representación del Centro de Familias de la unidad educativa, la presidenta de la organización, Yanini González, comentó que “la idea de postular al FPA surge a partir de nuestro interés de colaborar con el sello de la unidad educativa y desde la cuna enseñar a los niñas y niños a cuidar nuestro planeta y reutilizar.
Asimismo, creemos que este proyecto tiene un gran impacto positivo, porque muchos de nuestros hijos o hijas nos enseñan a nosotros y serán muchas más generaciones conscientes del cuidado del medio ambiente”, detalló la apoderada.
Relmu Wepul un jardín infantil que apuesta por la sustentabilidad
La sala cuna y jardín infantil “Relmu Wepul” se caracteriza por tener un proyecto educativo institucional (PEI) con un fuerte componente medioambiental, su sello refiere a ello, por lo que sus experiencias pedagógicas están enfocadas en la protección del medio ambiente y la preservación del planeta, a través de prácticas sostenibles como la educación ambiental, la eficiencia energética, la agroecología, la regla de las 3R (reutilizar, reducir, reciclar), el cuidado del agua, entre otras.
Así, el proyecto “Cosechando agua, sembramos futuro” viene a fortalecer el PEI y a reconocer y la trayectoria de la comunidad educativa en la promoción de la educación ambiental desde la primera infancia, siendo este el segundo FPA que se adjudican, ya que en 2016 obtuvieron recursos para construir un invernadero orgánico, una bodega de material reciclado (palets) y para la compra de elementos esenciales para cultivar el invernadero como carretillas, palas. rastrillos y regaderas, lo que va en beneficio de las distintas generaciones de párvulas y párvulos que asisten y egresan de la unidad educativa.