En la Junta de Vecinos Brisas de Canaán, sector Guacamayo de Valdivia, se realizó una Plaza de Justicia enfocada en tomar conciencia contra el delito de trata de personas. La iniciativa organizada por la seremi de Justicia y DDHH en conjunto con el equipo de Gobierno en Terreno y municipio de Valdivia, tuvo una serie de servicios que atendieron público en dos sedes sociales (JJVV y Club Deportivo).
La presidenta de la Junta de Vecinos de Brisas de Canaán I, Ana Hernández, destacó que “me pareció buena la actividad, los vecinos tienen la posibilidad de venir a la sede que se encuentra cerca de sus casas y no tener que trasladarse hasta el centro. Hay adultos mayores que no sabe realizar trámites a través de internet. Aquí se pueden hacer y la gente ha venido a realizar sus consultas”, afirmó.
Respecto a la concientización contra el delito de trata de personas, que tuvo su día el pasado 30 de julio, el delegado Presidencial de la región de Los Ríos, Jorge Alvial, dijo que “la trata de personas es una expresión del crimen organizado y, como Gobierno, lo enfrentamos también desde la prevención, a través de la coordinación de distintas instituciones del Estado que intervienen acogiendo a las víctimas. Para ello, junto a la seremi de Justicia y Derechos Humanos, lideramos una mesa intersectorial que aborda este delito a nivel regional. Nuestro llamado a la ciudadanía es a denunciar sospechas de un posible caso de trata de personas, lo que puede hacerse de forma anónima llamando a Denuncia Seguro: *4242”.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Jorge Ríos del Río, destacó que “en nuestra región hemos desplegado un trabajo intersectorial con el funcionamiento de la Mesa Regional Contra la Trata de Personas (MITP), espacio que reúne a una serie de servicios públicos en un trabajo técnico y de coordinación con las policías y el Ministerio Público. De esta manera, nos desplegamos con énfasis en tres aspectos: fiscalización, capacitación y en la contención y tratamiento de las víctimas”.
Los servicios públicos que participaron fueron los siguientes: Corporación de Asistencia Judicial, Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Gendarmería, Registro Social de Hogares, Sence, Bienes Nacionales, Servicio de Migraciones, Serviu, INDH, IPS Chile Atiende, Dicrep, Sernac, Junji, Injuv, Omil, Carabineros de Chile y seremi de Justicia y DDHH.