spot_img
spot_img
spot_img

INDAP entrega más de $39 en inversiones para 52 familias Campesinas de Corral

En Chaihuin, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) realizó la entrega de recursos y proyectos de inversión financiados con Incentivos de Fomento Productivo (IFP) para que los pequeños agricultores de Corral, puedan mejorar y modernizar sus procesos.

spot_img
La ceremonia de entrega de incentivos IFP contó con la presencia el seremi de Agricultura, Jorge Sánchez; la directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, el alcalde subrrogante y otras autoridades locales, que quisieron acompañar a las familias Campesinas en esta importante actividad.

En la comuna puerto de Corral este año son 52 las familias campesinas beneficiadas con este apoyo, por un monto que supera los $39 millones de pesos. Los incentivos IFP corresponden a fondos concursables no reembolsables, a los cuales pueden postular los pequeños agricultores, y que se destinan para apoyar el desarrollo de proyectos de inversión.

Los productores de Corral destinaron estos incentivos a inversiones que contemplan mejoramientos de invernaderos, 12 invernaderos nuevos con infraestructura metálica, 16 maquinarias de uso agrícola como monocultivadores, chipiadoras, desbrozadoras y 22 proyectos de infraestructuras que incluyen galpones, gallineros y cobertizos.

El Seremi de Agricultura de la región de Los Ríos, Jorge Sánchez, destacó que, «hemos tenido una representación de todos los sectores rurales de la Comuna de Corral. Eso nos permite generar una inclusión y conocer distintas perspectivas que tiene el mundo rural. En ese sentido, el trabajo que está realizando INDAP en conjunto con el Ministerio de Agricultura va en el foco que estamos impactando, estamos llegando con ayudas concretas que permiten mejorar la condición productiva».

Por su parte, la directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, recalcó que estos incentivos IFP están destinados a inversiones productivas que son un importante apoyo para los pequeños agricultores, «va a mejorar su productividad, para poder sacarle mayor productividad a sus terrenos, mejorar sus ingresos, pero por, sobre todo, facilitar su negocio, su trabajo. Quiero felicitarlos en este día, a todos nuestros agricultores y agricultoras, a sus familias, que desarrollan su trabajo, que mantienen sus campos, el trabajo en el campo es duro, pero ellos están acá, en este sector apartado de nuestra región, así que doble mérito».

Uno de los beneficiados fue el agricultor, Luis Alberto Lagos, de la isla del Rey, quien reiteró que, «es una excelente herramienta de trabajo, facilita el trabajo a todos los agricultores y gracias a todo el cuerpo técnico que nos tiene en cuenta para facilitar nuestro trabajo».

De igual forma, Ruth Chaura, dijo que, «la importancia es de 10. Porque en este momento yo lo hago solamente con azadón, doy vuelta a la tierra. En cambio, ahora ya con este motocultivador ya se va a hacer mucho más fácil. Así que feliz, contenta, porque es la primera vez que saco un proyecto de este tamaño».

También se realizó una capacitación en terreno acerca del uso de cada una de las maquinarias agrícolas.

La herramienta incentivos IFP es parte de los programas Prodesal, que se desarrollan en convenio con los diversos municipios de la región.
Los usuarios y las usuarias que recibieron los incentivos, debieron participar en el concurso de subsidio a las inversiones de activos productivos IFP del Prodesal, que estuvo abierto en la agencia de área de INDAP Valdivia y su oficina en Corral. A través del IFP se financia, en postulaciones individuales, hasta el 90% del valor bruto del proyecto de inversión, con tope de $2.000.000 por agricultor. El 10% restante debe ser aportado por el usuario, de forma efectiva o valorizada.
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img