Con la presentación de una obra de arte urbana y nuevo equipamiento para la ciudad se lanzó este jueves 8 de agosto el Barrio Comercial Estación en Paillaco, iniciativa apoyada por Sercotec Región de Los Ríos. Se trata del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa que busca mejorar y apoyar a emprendimientos asociados en una zona territorial, en este caso, con historia y tradición ferroviaria. En la ocasión se hicieron presentes el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, el director regional de Sercotec, Cristian Duran, el alcalde de la comuna, Miguel Ángel Carrasco y los y las empresarias parte del Barrio Comercial Estación.
Este programa apoyó en la creación de un mural titulado Comercio y Tradición que refleja la historia del tren en el vecindario y la instalación de mobiliario urbano con un tótem informativo, bicicletero y bancas de descanso en las esquinas de calles O’Higgins y 18 de Octubre. También, los locales del sector se vieron beneficiados con la implementación de una nueva imagen y letreros con estilos unificado con el sello del barrio.
Para el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, esta iniciativa de Sercotec produce impactos muy positivos en los barrios “es un programa de alta participación que instala una forma de trabajo donde las capacidades que tienen cada una de las familias afloran y puedan tener una visión mucho más colectiva. Es un programa que ha sido exitoso”. Destacó que las familias del barrio activan sus vecindarios, “acá vemos a cada familia, a las quince familias comerciantes que están en un barrio que estaba deprimido porque funcionaba de acuerdo con lo que fue el impacto del ferrocarril”. Para Cuvertino este instrumento es muy importante, “una política pública de Sercotec que nos cuenta cuando hay alta participación, se recoge la sabiduría del pueblo y tiene la posibilidad de mantenerse por ti solo, porque de eso se trata”.
Por su parte, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, destacó que “esto es un programa que dura tres años y uno de los principales focos del programa es la asociatividad. Entonces, lo que hacemos es trabajar con el grupo de locatarios y juntos identificar un plan de inversión. Se han invertido en algunos temas de seguridad, en luminarias, botones de pánico, cámaras, también el mejoramiento de los locales con, por ejemplo, aire acondicionado que permite tener calentito en invierno y más fresquito en verano. También se han trabajado distintas actividades de difusión, se han comprado, por ejemplo, una carpa para realizar eventos. Pero sobre todo estamos súper contentos con la inauguración de este punto que tenemos con el mural como un espacio de encuentro para la comunidad, donde pusimos unas banquitas muy bonitas y un tótem de información y que nos va a permitir invitar a la comunidad a vivir la experiencia del Barrio Estación”.
Roberto Gatica Marchan, presidente del barrio, valoró la iniciativa recordando los orígenes del barrio, al alero de la estación de trenes. “Este es un lugar patrimonial donde nace el comercio de Paillaco, debido a la frecuencia del del tren. Entonces, nosotros partimos organizándonos para poder reactivar el barrio y hemos participado de forma constante.
Pretendemos que se reactive comercialmente el barrio y que la gente de Paillaco pueda volver al origen del barrio comercial porque con el tiempo el comercio se fue desplazando hacia el centro” enfatizó.
Finalmente, Cristian Duran Carvajal, director regional de Sercotec en Los Ríos, se mostró muy contento con este hito del Programa de Barrios Comerciales, “destacar la asociatividad que permite llevar la unión y trabajo en equipo que realizaron las locatarias, locatarios del barrio, se logró poder implementar estas obras. Gracias a este proceso de asociatividad, se logra que nos tomemos las calles en el sector del Barrio Estación, que tiene mucha historia, y sobre todo estos procesos, cuando se juntan las locatarias y locatarios de un barrio comercial, se produce una revitalización de la economía, aumentan las ventas”.
Cabe destacar que durante estos meses se realizarán hitos similares en Futrono, con el Barrio Comercial O’Higgins y Panguipulli en el Barrio Comercial De Las Rosas con una inversión de Sercotec, en este segundo año de ejecución, cercana a los 100 millones de pesos entre ambos proyectos.