En un esfuerzo por fortalecer las capacidades productivas y económicas de las comunidades indígenas de la región, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) dio inicio al programa «Emprendamos Grupal» en la localidad de Maiquillahue, comuna de Mariquina. Este programa beneficiará a las integrantes de la comunidad indígena Koyaguwe Mapu, quienes participaron en el primer taller realizado en el sector.
El programa se orienta a grupos y organizaciones productivas que buscan fortalecer su actividad económica, con el objetivo de incrementar sus ingresos y mejorar las condiciones de desarrollo de sus negocios.
Sofía Caniulaf, presidenta de la comunidad, valoró el apoyo recibido: «Para nosotros, recibir este apoyo del FOSIS es una excelente idea, como agrupación mapuche de la comunidad de Maiquillahue. Somos artesanas que trabajamos en telar mapuche y también cultivamos nuestras propias frutillas para elaborar jugos. Hay hermanas que trabajan a palillo, pero lo principal es el telar mapuche. Este impulso nos anima a seguir adelante, a crecer más y a brindar una mejor atención a los visitantes. Estamos muy cerca de la Pingüinera, que ya es un atractivo turístico reconocido, y queremos ofrecer nuestros alimentos y productos artesanales a quienes nos visitan», sostuvo.
El programa Emprendamos Grupal contempla talleres de formación y asesorías enfocadas en generar nuevas capacidades de manera asociativa, incorporando técnicas y canales de venta innovadores, identificando nuevos públicos y generando valor tanto de manera grupal como comunitaria. Además, se destinarán recursos directos por tres millones de pesos para apoyar el desarrollo de los emprendimientos de forma colectiva.
El director regional del FOSIS, César Fuentes Silva, quien estuvo presente en la actividad, destacó la importancia de este apoyo para las emprendedoras locales. «Hemos podido compartir con ellas lo que es el inicio de este programa Emprendamos Grupal, una instancia en la cual ellas, en los distintos rubros que van desarrollando de manera asociativa, pueden potenciar su actividad. La idea es fomentar este espacio, considerando su potencial turístico y aprovechando la belleza escénica del lugar”, dijo.
La autoridad del FOSIS agregó que “estamos muy contentos como institución de poder entregar herramientas para las comunidades y emprendedoras de nuestra región, cumpliendo así con el mandato del Presidente de la República de potenciar el desarrollo económico de las familias y comunidades, especialmente en sectores indígenas de nuestra costa”.
La comunidad de Maiquillahue, ubicada en la comuna de Mariquina, se destaca por su atractivo turístico natural, siendo uno de los principales puntos de interés la Pingüinera, un lugar ideal para excursiones donde los visitantes pueden observar colonias de pingüinos en su hábitat natural. Este entorno escénico no solo atrae a turistas, sino que también ofrece a la comunidad la oportunidad de complementar la experiencia con su oferta artesanal y gastronómica, potenciando así el desarrollo económico local a través del turismo sustentable.