spot_img
spot_img
spot_img

Crónica del lanzamiento de campaña de Andrés Reinoso

En esta crónica, relatamos la masiva actividad de lanzamiento de campaña de Andrés Reinoso, en la que estuvimos presentes. Este evento busca ser el inicio de lo que parece ser una misión imposible: lograr la reelección en la alcaldía de La Unión, algo que nadie ha conseguido en más de treinta años. Reinoso deberá superar a otros seis candidatos en lo que, seguramente, serán las elecciones más reñidas de la Región de Los Ríos.

spot_img

Llegamos a las 4:30, hora en la que estaba pronosticado el inicio de la actividad. Nos recibieron algunos funcionarios municipales con un pequeño calendario con la imagen del candidato. “No, gracias, somos de la prensa”, les contestamos. En efecto, varios medios de comunicación estuvieron presentes en el lanzamiento de la campaña de Andrés Reinoso, como Radio Concordia y la nueva radio online, Radio La Unión. A esa hora, el salón de la parroquia San José estaba medio vacío. Por supuesto, el alcalde estaba presente, vestido con unos zapatos que le daban un aire un poco más juvenil. Más tarde, el gobernador Cuvertino pondría en evidencia su sobrepeso.

En ese momento, la única autoridad regional presente era el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pacheco. Nos pidió que no lo mencionáramos, ni tampoco quiso comentarnos nada ante la grabadora, dado que la Contraloría había cuestionado a las autoridades por emitir comentarios políticos. “Pero si no están en horario de trabajo y son libres de hablar”, le respondimos. Mismo argumento nos dio el Delegado Provincial, Alejandro Reyes, aunque de una forma un poco menos amable.

A las 4:50 llegaron en caravana las autoridades: el diputado Marcos Ilabaca y el senador Alfonso De Urresti. Ambos son socialistas, igual que Reinoso. Aunque no estuvo presente la bandera del partido y casi ni se usó el término “compañeros”, el lanzamiento pareció una actividad partidaria. Las excepciones fueron el diputado Patricio Rosas y el exdiputado Enrique Jaramillo; aunque ambos fueron exsocialistas. Jessica Cossio, con su vestido fucsia, le dio un toque de elegancia al evento y fue la única concejala presente. Llamó la atención la ausencia de Mario Ortiz, quien pertenece al mismo pacto de Reinoso. Tampoco estuvo presente ningún Consejero Regional.

Sin embargo, hubo muchísima gente. Pasadas las cinco, el salón estaba lleno, por lo que tuvieron que colocar más sillas. Las propias autoridades señalaron que les sorprendió la asistencia, especialmente considerando que el horario coincidía con el superclásico del fútbol chileno, algo que don Enrique Jaramillo le comentó a Reinoso. Aunque el locutor mencionó que había gente que no pudo ingresar, desde la entrada no pudimos corroborar si eso era cierto o una de las típicas informaciones propagandísticas.

Pasadas las 5:20 comenzó el acto, con la presentación de un video en el que el propio Reinoso se describió como un hombre sencillo que trabaja de lunes a lunes por su comuna. “Algunos, con mala intención y mezquindad política, afirman que no se ha hecho nada; sin embargo, los hechos dicen lo contrario. En solo tres años, nuestra administración ha logrado destrabar proyectos históricos que durante años esperaron una solución definitiva”, señaló. Con seguridad, esas palabras iban dirigidas a una de sus principales rivales en la futura contienda electoral, la concejala Eliana Azócar, representante de la derecha, quien ha tenido varios diferendos con el alcalde. Y ella no es la única contrincante que tendrá Reinoso para lograr una misión que parece casi imposible: ser reelegido en la comuna, algo que no consiguieron en dos intentos René Tribiño, Elfrida Ojeda, María Angélica Astudillo ni Aldo Pinuer. Este último estará presente en estas elecciones, junto con los exconcejales Matías Velásquez, Herty Báez, Saturnino Quezada y Sonia Aguilef, abanderada del Partido de la Gente (PDG). Pero en el lado del progresismo, Reinoso tendrá la competencia del concejal Camilo Gómez, quien dejó el PPD para lanzarse como independiente. Después de atender a mucha gente, le consultamos a don Enrique Jaramillo sobre esta situación. “Lo aprecio mucho, voté por él y lo apoyé; pensé que podía ser un gran candidato, pero tomó sus opciones, que son respetables. Que le vaya bien, no más”, comentó.

La propia presidenta regional del Partido Socialista, Paula Cárdenas, reconoció que hay “un panorama más incierto y el voto obligatorio pone aún más incertidumbre, pero creemos que las personas van a elegir bien”.

Todas las autoridades destacaron la calidad humana del alcalde. “Andrés es capaz de estar armando una cabaña a una vecina que se le cayó, en los horarios más increíbles, o estar discutiendo temas trascendentales en el desarrollo de la comuna”, dijo Ilabaca, quien fue el más aplaudido de la jornada (después del candidato, por supuesto). “Recorra todos los lugares que haya que recorrer, vaya a todos los lugares, baile cueca para el 18’”, le aconsejó De Urresti, un hombre que nunca ha perdido una elección. Mientras tanto, la diputada Ana María Bravo se refirió a la comuna de Lanco. “La cagué”, le diría después al alcalde Reinoso. Seguramente, tenía en mente a Juan Rocha, alcalde socialista de dicha comuna, quien también ve amenazada su reelección.

Aunque les habían dicho a las autoridades que hablaran poco, por llegar atrasado Cuvertino no sabía de la sugerencia, por lo que se extendió por casi 13 minutos. El gobernador habló casi como un analista político, haciendo alusión al uso de las redes sociales por parte de los republicanos, y hasta mencionó a Trump y Milei, lo que fue aburriendo a algunas autoridades, que sacaron sus celulares, y más a la propia audiencia. La mayoría eran personas mayores de 40 años, con más mujeres que hombres, y muy pocos rostros juveniles. Por eso, se vio poco entusiasmo. Muestra de ello es que no hubo gritos espontáneos ni ningún eslogan, que, tal vez, debió haber sido preparado con anterioridad.

El alcalde leyó un discurso que, según confesó, fue preparado por su equipo, aunque se salió varias veces del libreto. Reconoció que no ha sido fácil dirigir la comuna. Nuevamente mencionó las críticas “poco constructivas, y a veces directamente difamatorias, crueles e infundadas sobre mi persona”. Aseguró que no llegó al cargo para enriquecerse. “Muchos amigos me dicen ‘Andrés, cambia tu camioneta’, pero con esa llego a cualquier lugar. Si se raya, no se nota, porque ya tiene rayas”, relató.

El propio Reinoso presentó la lista de candidatos a concejales y consejeros regionales que lo apoyan, donde también hubo mayoría femenina. Él destacó a dirigentes de sistemas de Agua Potable Rural (APR) y gente joven.

La actividad concluyó con un cóctel, con empanadas, sopaipillas, canapés y vino navegado, acompañados por la música de la joven cantante local, Bárbara Guajardo, a quien pocos tomaron en cuenta. Mientras caía la noche en la capital del Ranco. Ya mañana sería domingo, luego lunes, y en las oficinas públicas y el mundillo político unionino se comentaría sobre este evento. Y esperemos que el martes también se esté hablando de esta crónica.

Por Felipe Nesbet.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img