Cada año, entre el 1 y el 7 de agosto, más de 120 países se unen para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la que tiene como objetivo conmemorar la firma de la Declaración de Inoccenti realizada en 1991, la cual declara la protección, fomento y apoyo a la lactancia materna.
Así, la Junji en colaboración con la Mesa Regional de Lactancia Materna de Los Ríos, que lidera la Seremi de Salud Los Rios, celebró este proceso fundamental para el desarrollo físico y mental de niños y niñas con un evento especial. El hito consistió en el lanzamiento del Mes de la Lactancia Materna, que incluyó un conversatorio para profundizar en la importancia de esta forma de alimentación.
La actividad, denominada “Facilitando la lactancia materna en todos los espacios y circunstancias”, incentivó un enriquecedor diálogo en el que distintas autoridades de la región de Los Ríos y asistentes firmaron un compromiso para apoyar la lactancia materna y reducir las brechas que existen en la sociedad en esta materia, sobre todo en tiempos de crisis y emergencias.
Los jardines infantiles «Carita Feliz» de Paillaco y «Francia» de Valdivia, programas de administración directa y Vía Transferencia de Fondos, respectivamente, participaron en el conversatorio como expositores. Durante sus presentaciones, compartieron valiosas experiencias y buenas prácticas implementadas en sus comunidades educativas para fomentar la lactancia materna. Estas prácticas se alinean con los 5 pasos de JIALMA (Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna), una iniciativa del Ministerio de Salud destinada a certificar a los establecimientos de educación parvularia que apoyan activamente la lactancia materna.
El seremi de educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, destacó el encuentro y comentó que “me parece que son experiencias que permiten socializar la importancia de la lactancia materna, no solamente al interior de los hogares o del espacio privado sino también en el espacio público como son los jardines infantiles y como son también los espacios de encuentro que generan las salas cuna. Creo que nunca esta demás relevar la importancia de la lactancia materna, los beneficios que trae para el desarrollo integral de los niños y niñas y que el estado a través de sus distintas instituciones permita la colaboración conjunta para ir fortaleciendo la lactancia, nos parece que es esencial”.
En tanto, la seremi de salud, Cristina Ojeda, señaló que “para nosotros como seremi de salud, es muy importante la lactancia materna, y es muy importante el vínculo de la madre con el niño desde la primera infancia, entregando esta alimentación vital que promueve y obviamente fortalece su desarrollo cognitivo y fisiológico”.
Ojeda agregó que “En este conversatorio salieron los desafíos que tenemos como sociedad, no basta sólo con promoverla sino también habilitar los espacios y habilitar también a la sociedad. Esto tiene que ver con un cambio cultural, un cambio de aceptar que la lactancia materna es un proceso normal, natural de desarrollo del ser humano y por eso mismo tenemos que ser solidarios, tenemos que ser también acogedores con las madres que realizan esta actividad, porque sabemos que, si hablamos de lactancia a demanda, los niños quieren tomar su leche en el minuto y en el momento que ellos quieran, y para eso nuestros espacios tienen que estar habilitados”.
En esa misma línea, la apoderada del jardín infantil “Pedacito de Cielo” de Valdivia, quien asistió a la cita junto a su bebé lactante, expuso que, dentro de las necesidades más urgentes para las madres e hijos lactantes, están los espacios para amamantar y para extraerse leche, el que no debiera ser en la calle o con lluvia, advirtió.
Respecto al rol que cumplen los jardines infantiles en el fomento de la lactancia, la apoderada, expresó que “en el jardín en el que va mi hijo el “Pedacito de Cielo” ayudan harto a amamantar, porque yo me extraigo leche y él toma eso”.
Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna Junji
La Junji promueve la lactancia materna y su continuidad en las unidades educativas a través de la disposición de salas de lactancia y cuenta con jardines infantiles acreditados como amigos de la lactancia materna (JIALMA) en las distintas regiones del país. En Los Ríos, actualmente cinco unidades educativas tienen la certificación: “Carita Feliz “y “Luz de Esperanza” de Paillaco, “Altué” y “Francia” de Valdivia y “Rayen Uñelfe” de Futrono.
Para este 2024 un total de 20 salas cuna y jardines infantiles de administración directa y VTF, postularon a dicha certificación y aspiran a convertirse en Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna.