La Agrupación Hidro Hortalizas de Máfil ha sido beneficiada con recursos del gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, en el marco del programa Emprendamos Grupal, con el objetivo de potenciar su trabajo asociativo en la producción de hortalizas, tanto mediante técnicas de hidroponía como de cultivo tradicional.
La organización participó recientemente en el primer taller del programa, donde sus integrantes conocieron las diversas etapas de la iniciativa y compartieron sus experiencias en el ámbito del emprendimiento. Durante el taller, se enfatizó la importancia de las herramientas que recibirán para optimizar su labor.
Alicia Banda, presidenta de la agrupación, destacó el valor de este impulso: «Para nosotros es muy bueno porque nos permite tener nuevas herramientas para poder trabajar de mejor manera, más en algo que es tan difícil como trabajar asociativamente. Nosotros, como agrupación, producimos hortalizas utilizando técnicas de hidroponía, pero también cultivamos de manera tradicional. Lo que esperamos es aprender a trabajar más organizadamente y poder alcanzar nuestras metas, cómo producir de manera uniforme y salir al mercado a vender nuestros productos», sostuvo.
Por su parte, el director regional del FOSIS, César Fuentes, quien participó en el taller, subrayó el apoyo brindado a la organización: «Nos encontramos en esta oportunidad con la agrupación Hidro Hortalizas de Máfil, dando inicio a este programa de Emprendamos Grupal. Hemos compartido las características del programa, las expectativas que tienen y reconocido el potencial de esta organización. Como institución, nos comprometemos a apoyar a organizaciones como esta, que desempeñan un rol importante en la generación de alimentos y en fortalecer el trabajo de sus integrantes y sus familias», mencionó.
El programa Emprendamos Grupal está diseñado para apoyar a organizaciones productivas, con el objetivo de fortalecer su actividad económica y contribuir a incrementar sus ingresos. Además de las asesorías financieras, el programa contempla la entrega de recursos por 3 millones de pesos, destinados a mejorar las condiciones de desarrollo de los negocios de forma asociativa, permitiendo un crecimiento más sostenible y organizado.