spot_img
spot_img
spot_img

CONAF Los Ríos establece procedimiento excepcional para traslado de árboles nativos

spot_img

Hace un par de semanas ya, la región fue afectada por sistemas frontales que ocasionaron diversos daños producto de ráfagas de viento que superaron los valores normales para la época del año, llegando incluso en torno a los 100 km/h en algunas comunas. Lo anterior tuvo serias consecuencias en sectores rurales, donde se registró la afectación masiva de vegetación arbórea producto del desraizamiento y daño en árboles de especies exóticas y nativas, en distintos puntos de la región. Pero más allá de que muchos de ellos se quebraran o cayeran sobre líneas de energía eléctrica, generando un corte de suministro que en algunos sectores se ha prolongado por muchos días, esto también ha afectado a los propietarios de los predios donde se encontraban estos árboles.

A raíz de ello, CONAF Los Ríos ha recibido numerosas consultas de usuarios y usuarias sobre la tramitación necesaria para movilizar productos provenientes de árboles afectados por los sistemas frontales antes mencionados, para así cumplir con lo establecido en el artículo 58° de la Ley 20.283 sobre Bosque Nativo. En este contexto, y considerando la urgencia de acciones de limpieza y transporte de este material, el 7 de agosto pasado, la Dirección Regional de CONAF estableció un procedimiento que busca ayudar a quienes se han visto afectados por esta situación, para que puedan movilizar leña, madera, etc., agilizando de esta manera el proceso administrativo para recepción y procesamiento de Guías de Libre Tránsito para Productos Primarios Proveniente de Corta de Árboles Nativos de la Ley N° 20.283. Es así, que DE FORMA EXCEPCIONAL, se instruye que cualquier propietario puede solicitar mediante este formulario Guías de Libre Tránsito para Productos Primarios Proveniente de Corta de Árboles Nativos Aislados de la Ley N° 20.283, acompañado por una declaración jurada simple que acredite el dominio de la propiedad y dónde se emitirán las guías necesarias para su movilización.

La medida comprende a todas las solicitudes que puedan ser presentadas y que hayan sido recepcionadas durante el mes de agosto del 2024, en las tres oficinas de atención de público de la región: Valdivia, La Unión y Panguipulli, y que involucren movimientos de baja magnitud, es decir, camionetas, camiones, etc.

Arnoldo Shibar, director regional de CONAF, señaló al respecto que “efectivamente, producto del frente de mal tiempo y dada la circunstancia de que en la región hubo muchas caídas de árboles, producto de dezraizamientos, quebraduras de algunos de ellos y de ramas, hemos, en forma excepcional durante el mes de agosto, permitido que los propietarios, en una forma rápida, se acerquen a las oficinas de CONAF a solicitar sus guías de libre tránsito. Éstas van a ser emitidas en forma expedita, solo basta hacer una declaración jurada y con eso se pueden ir con su guía de libre tránsito, situación que le va a permitir movilizar estos productos provenientes, en este caso, de especies nativas”.

Por su parte, Jorge Sánchez, Seremi Agricultura de la Región de los Ríos, precisó que “es muy importante el memorándum que acaba de emitir CONAF. Eso nos permite justamente poder tener un trabajo mucho más oportuno, sobre todo con últimos temporales que azotaron a la región, sobre todo con bastantes caídas de árboles en distintas comunas. Y este memorándum permite agilizar y sacar esta madera para ser comercializado o también para poder hacer reparaciones en galpones e infraestructura como invernaderos que fueron fuertemente sacudidos en agricultores de distintas comunas”.

Finalmente, el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial destacó la importancia de este decreto, sosteniendo que «tal como lo mencionamos, como gobierno del presidente Gabriel Boric hemos trabajado en distintas iniciativas que permitan ayudar a subsanar toda la situaciones emanadas de este fuerte sistema frontal que golpeó la región, en ese marco, hemos trabajado con todo el Gabinete, en este caso de Agricultura, para poder otorgar esta oportunidad, que sabemos será de gran utilidad para que los vecinos puedan percibir recursos económicos de estos árboles que cayeron producto del viento y además facilitar este proceso. Hacemos un llamado a los vecinos de zonas rurales de nuestra región y de las comunas afectadas a hacer correcto uso de este beneficio que les permitirá transportar y comercializar la leña que obtengan de esta situación» dijo la autoridad.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img