Desde el 23 de julio, el equipo de Junaeb, en colaboración con Correos de Chile, los municipios y sus encargados comunales, recorrieron la región para realizar la entrega de los computadores. Esta iniciativa corresponde a la primera fase regional de la Beca TIC 2024, dirigida a estudiantes de séptimo básico de escuelas públicas y particulares subvencionadas.
La directora regional de Junaeb Los Ríos, Elisa Worner, destacó que la entrega se desarrolló con éxito, a pesar de las dificultades climáticas. “Junto al equipo de Beca TIC pudimos entregar prácticamente la totalidad de los computadores en la región, llevando a cabo un intenso trabajo durante tres semanas en las distintas comunas. Aunque el temporal nos obligó a reprogramar las entregas en Panguipulli, La Unión y Futrono, solo tenemos un rezago de 46 computadores, que serán entregados a la brevedad. Informaremos oportunamente a las familias sobre el lugar, horario y fecha para hacer efectivo el retiro de la Beca TIC de Junaeb”, afirmó Worner.
Este programa forma parte de los esfuerzos del Gobierno, a través del Ministerio de Educación, por fortalecer la educación pública, apoyando el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de su trayectoria educativa y promoviendo la inclusión digital. Los equipos entregados este año incluyen mejoras significativas, como un procesador más potente, mayor memoria RAM, actualización a un disco SSD de 128 GB y pantallas mejoradas de HD a FHD, lo que optimiza el acceso a datos y la visualización de contenidos educativos. Además, todos los computadores cuentan con 12 meses de conexión gratuita a internet.
El seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, subrayó la importancia de este esfuerzo. “Estamos muy contentos porque estos computadores permiten a nuestros estudiantes estudiar de mejor manera y optimizar sus condiciones educativas. La entrega se realizó con relativa tranquilidad, pese a las reprogramaciones por el evento climático, y no ha presentado mayores inconvenientes”, comentó Gerter.
El programa Beca TIC busca dotar a los estudiantes de séptimo básico y del Tercer Nivel Básico de Educación para Jóvenes y Adultos (EJA) con herramientas tecnológicas que apoyen sus estudios, promoviendo la inclusión digital y ofreciendo oportunidades educativas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los beneficiarios incluyen estudiantes matriculados en séptimo año de enseñanza básica en establecimientos públicos y particulares subvencionados, con prioridad para aquellos bajo el cuidado del Estado (SENAME, Mejor Niñez y Sistema de Protección Especializada) y estudiantes con una calificación socioeconómica dentro del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.