Con una primera sesión lúdica e interactiva, la compañía Cachiporra, presentó en seis escuelas rurales, el proyecto “La Ruleta Literaria”, financiado por el Fondo del Libro y la Lectura convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y ejecutado en colaboración con la Biblioteca Pública de Paillaco y la Biblioteca Municipal de Los Lagos.
Un total de 122 estudiantes se vieron beneficiados de esta actividad inicial, que es el punto de partida de un recorrido literario, donde los artistas volcarán todas sus destrezas pedagógicas, artísticas teatrales y musicales con el fin de fomentar el amor por la lectura y la escritura.
En esta primera jornada los niños y niñas pudieron disfrutar de la puesta en escena de diferentes textos literarios y no literarios, reforzando aprendizajes, comprendiendo formas y funciones a través de actividades artísticas y pedagógicas.
“Me siento muy feliz de que hayan llegado acá, a este lugar que es rural, donde no nos visita mucha gente. Yo observé a los niños y me emocionaba ver sus caritas de mucha alegría”, dijo Sara Palma, directora de la Escuela Rural La Peña de la comuna de Paillaco. En la misma línea, Matías Rubilar, profesor de la Escuela Rural El Salto de la comuna de Los Lagos, contó que pudo ver que los estudiantes “demostraron saber harto de lenguaje y comunicación. Estuvieron expectantes, participaron y los que quisieron dieron sus opiniones”.
“Los niños y niñas de ahora no son solamente de leer, sino que les interesan otro tipo de actividades, con la metodología propuesta ellos pueden lograr entender la lectura”, dijo Verónica Ordoñez encargada de la Biblioteca Municipal de Los Lagos.
El proyecto contempla la realización de cinco sesiones por escuela, cada una de ellas con objetivos y actividades diferentes. Para finalizar, los estudiantes escribirán su propio cuento o relato los cuales serán llevados a escena por la Compañía Cachiporra durante el mes de noviembre para los propios autores y sus familiares.
“La Ruleta Literaria es un proyecto novedoso y llama la atención con el sólo hecho de su nombre (…) Fue un hito muy significativo, una jornada maravillosa y llena de emociones” expresó Carolina Jaramillo, encargada de la Biblioteca Pública de Paillaco. “A los niños y niñas, se les encomendó también la creación de un cuento de su localidad, un cuento de creación colectiva donde hablen de los más relevante para ellos. Rescatar el patrimonio y las historias de nuestros antepasados mediante esta actividad es un trabajo muy significativo y digno de reconocer”, agregó Jaramillo.
La compañía Cachiporra está formada por Francisco Céspedes quien posee más de 30 años de experiencia en el área de la pedagogía y Amaya Sologuren, actriz con una gran trayectoria en teatro aplicado a la educación, desde el año 2019 están radicados en la comuna de La Unión.