spot_img
spot_img
spot_img

Sonia Aguilef: “Me dicen la srta. Hilda Carvallo 2”

En medio del recreo hablamos con quien es la candidata menos experimentada en estas elecciones. Esta inspectora de la Escuela Jorge Alessandri, originaria del sector de Chan-Chan, quiere imponer su recia estructura en el municipio, desligándose de la política, pese a ser parte de un partido político.

spot_img

En las últimas elecciones usted se presentó como candidata al Consejo Constitucional por el Partido de la Gente (PDG).

Estaba estudiando derecho (Universidad Santo Tomás), por lo que me designaron a que me presentará como candidata. Agradecida de Dios y las oportunidades acepté con mucho gusto.

¿Por qué se vinculó con el Partido de la Gente?

Porque es el único partido que se enfoca en las necesidades de las personas y del país. Uno ve la discriminación que se les hace a las personas más vulnerables, no se solucionan los problemas. Muchas veces no tenemos beneficios, pero otros si y no los aprovechan. Muchas veces las cosas no se solucionan como se debiera, pese a que son soluciones cortas y precisas. Eso me ha llevado a enfocarme al bien común de la gente, no tanto en la política.

Pero eso que dice es la política

La gente se envuelve tanto en la política y no dan soluciones a nada, porque siempre viven del pasado. Hay que buscar las soluciones mirando hacia el futuro. Para tomar buenas decisiones hay que ser imparcial de la política.

En la administración públicas las políticas públicas se tienen que negociar. Si usted es alcaldesa va a tener que negociar con los concejales y los consejeros regionales. Y todos quieren solucionar problemas, pero desde distintos puntos de vista.

Por eso mismo, para tomar decisiones tenemos que ser imparcial de la política. Queremos dar soluciones, lleguemos a un acuerdo, pero no tanto en la política. Para tomar una buena decisión tenemos que estar todos de acuerdo y con bases concretas.

Pero eso es un ejercicio político.

Ahí sí. Si todo tiene relación con la política, también lo privado.

Entonces ¿cómo me decía que las decisiones serían imparciales de la política?

No lo decía por eso. Para tomar una decisión hay que ser imparcial y no irse por un lado.

Pero siguiendo con ese tema, ¿cómo ve los problemas que ha tenido el Partido de la Gente? Con los líos personales de Franco Parisi y la salida de muchos diputados. Como se decía antiguamente se está desgranando el choclo en su partido.

No solamente en el PDG hay problemas, existen en todos lados. Todos tienen su pajita en ojito, pero siempre ven la paja en el ojo ajeno.

Pero su partido es el que ha perdido más diputados.

Eso es toma de decisiones de cada uno. Por ejemplo, en un matrimonio en la primera discusión no nos vamos a ir. Si tengo mis ideas claras me mantengo en el lugar en el que estoy, tratando que no me afecte.

Y entrando en su candidatura, ¿qué la motivó a presentarse a la alcaldía de La Unión?

Soy una persona observadora y siempre tengo la mirada hacia el futuro. Veo una mala gestión municipal. Por eso, busco ordenar la casa, buscar las soluciones no empeorar las situaciones. Muchas veces te cierran la puerta en las narices, por una simple pregunta. A veces uno va a ser una consulta y te atienden con un caracho, lo que se tiene que mejorar.

¿Y cuáles serían sus propuestas como alcaldesa de La Unión?

Hay que hacer muchos cambios en el Departamento de Educación Municipal (DAEM).

Pero el DAEM va a desaparecer pronto y la educación pasará a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Si, pero igual hay que barrer lo que no sirve. Le voy a nombrar uno: finanzas, donde hay un desorden de plata. Hay personas que tienen 44 horas y ganan el mínimo, otros con 38 horas ganan arriba del millón de pesos, los buscan en su lugar de trabajo y no están. Nadie sabe nada, todos se lavan las manos, por gente que entró por pagos políticos. Si voy a contratar gente del partido que sea debe tener conocimiento del trabajo que va a realizar y experiencia laboral.

En esta elección usted es la única que no ha tenido un cargo público, por eso podemos decir que es la más desconocida entre los candidatos.

Soy la candidata más nueva, el año pasado no más fui candidata consejera constituyente. Pero por algo se empieza dice el dicho. Me conoce mucha gente y de a poco me ido abriendo camino. La gente me ha dicho que están cansados de los que están y de los que han pasado. Yo les digo que tienen que ser claros y precisos en el momento de decidir, porque después que dan su voto ya no hay vuelta atrás.

Pero usted asume que su misión es la más complicada, porque es la más desconocida.

No soy tan desconocida para su información (dice entre risas). Lo que pasa es que en los medios públicos y en las redes sociales me conocen poco, pero mucha gente sabe que soy una persona que me gusta la estructura, la responsabilidad y los deberes como corresponde. No solamente aparecer con una sonrisa, con ese cinismo, yo no soy así. Sé que para muchos fue un balde de agua fría saber que iba de candidata, por algo me dicen la srta. Hilda (Carvallo) 2.

¿Y usted eso lo toma como un halago?

Si, y ella se sentía feliz porque soy bien estricta, estructurada, y respeto ante todo a los pares.

¿Y para quien fue un balde de agua fría su candidatura?

Para muchos, de ambos lados de la política.

¿Cuál sería su estrategia electoral para lograr ser alcaldesa?

Me conoce mucho la gente del sector rural. He trabajado toda la vida, esforzándome para salir adelante, ayudando a mucha gente sin publicarlo. Siempre con el apoyo de mi viejito desde el cielo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img