spot_img
spot_img
spot_img

Adaptación de agricultores al cambio climático: el rol clave del acceso a la información

El tema fue abordado en seminario desarrollado en Mariquina, donde se destacó que las mujeres representan casi el 52% de la fuerza laboral en la agricultura familiar campesina e indígena de Los Ríos.

spot_img

La importancia de generar educación que permita a los agricultores y agricultoras de la región adaptarse al cambio climático, destacó el Seremi Agricultura Los Ríos, Jorge Sánchez Slater, al inaugurar este jueves el seminario “Mujer Campesina: resiliente y visionaria ante el cambio climático en el sur de Chile”.

La actividad gratuita, organizada por la Seremi de Agricultura, el municipio local y la Mesa de la Mujer Rural de Mariquina, tuvo como objetivo acercar estas temáticas a la comunidad, facilitando el acceso a la información y contribuyendo a una mayor comprensión acerca de los alcances del cambio climático.

Sánchez destacó el rol que juega la mujer campesina, precisando que en nuestra región su participación es sumamente relevante, no solo en la producción, sino también en el liderazgo.

“Cerca del 52% de los usuarios de INDAP son mujeres y por eso hay que tener un especial cuidado y un trabajo bien coordinado con ellas, para analizar temáticas que son tan relevantes como el cambio climático”, expresó.

Agregó que como Seremía han abordado el cambio climático y para ello han planificado realizar seminarios en todas las comunas de la región, en coordinación con los municipios y organizaciones.

“Al principio hablábamos de mitigación, hoy ya estamos hablando de adaptación y creemos que es responsable generar educación sobre lo que viene. Ese trabajo que hemos emprendido desde hace un año nos permite estar hoy con Mariquina como la quinta comuna donde hemos hecho estos seminarios con una pertinencia territorial, porque la realidad es distinta entre las 12 comunas”, recalcó Sánchez.

Jessica Silva, presidenta subrogante de la Mesa de la Mujer Rural de Mariquina, manifestó que les resulta muy gratificante participar en este seminario, para poder tocar estos temas que son muy importantes para las mujeres, para el campo, el mundo campesino e indígena.

“Este es un día de aprendizaje, estamos claros que los tiempos que vienen son de cambio climático y sí o sí tenemos que adaptarnos (…) y qué mejor que con charlas y profesionales que nos puedan apoyar y apalancar también las ideas para poder seguir trabajando en el campo y sacando nuestras verduras, para que la gente se las pueda servir en su mesa”, subrayó la dirigenta.

En tanto, el alcalde Rolando Mitre valoró el aporte de esta instancia para vecinas y vecinos del sector rural de la comuna, donde se generan actividades agrícolas y especialmente huertos.

“(El cambio climático) es una situación que ocurre en todo el mundo y que acá en Chile también ha tenido su efecto. Y, por lo tanto, hay que irse actualizando con nuestras producciones, con las cosas que normalmente comemos en forma diaria, y que es necesario que tengamos una muy buena información de esto”, comentó el jefe comunal.

Pertinencia territorial

El Seremi precisó que como Mariquina es una comuna que tiene una alta producción de hortalizas, la actividad de este jueves contempló dos presentaciones a cargo de ingenieros agrónomos investigadores de INIA Rehemue.

Mariela Casas recordó que el clima en Chile ha experimentado cambios significativos y se ha observado una tendencia al aumento de las temperaturas, las inundaciones y aluviones, junto a un déficit en las precipitaciones.

“Nosotros podemos hacer frente a este cambio climático a través de la producción con criterios agroecológicos, en donde el valor social es fundamental. La agroecología enfatiza valores como la equidad, la inclusión, la justicia, el uso eficiente de los recursos, el reciclaje a través de las diferentes prácticas agroecológicas y el aumento de la diversidad de especies”, explicó la investigadora.

Luego Enrique Vallejos señaló que, tomando en cuenta el actual escenario de déficit hídrico y la búsqueda de avanzar hacia una soberanía alimentaria en el sur de Chile, en este seminario dio a conocer “la importancia de las rotaciones de cultivos, sus conceptos, qué considerar para poder realizarla bajo las condiciones de la región de Los Ríos y, sobre todo, las ventajas de programar una adecuada rotación de cultivos”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img