¿Cómo está apoyando el Ministerio del Medio Ambiente a los ganaderos y agricultores en la transición hacia modelos productivos más amigables con el medio ambiente?
«Estamos trabajando en la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, junto con la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático. Esta ley incluye una serie de instrumentos, entre ellos la obligación del Ministerio de Agricultura de elaborar un plan nacional de adaptación para el sector silvoagropecuario y un plan de mitigación al cambio climático.
Un aspecto que cambia la ley es que ya no se trata solo de generar planes y estrategias que a veces resultan difíciles de seguir y cumplir. Ahora, las medidas deben ser cuantificables, y habrá un seguimiento anual a cargo del Ministerio del Medio Ambiente, además de una evaluación por parte del Congreso Nacional. De este modo, nos aseguramos de que las estrategias se implementen efectivamente.
Esto también se verá reflejado a nivel regional y comunal. De hecho, la comuna de La Unión está elaborando su plan de adaptación al cambio climático, que será diferente al de otras comunas, ya que cada territorio tiene sus propias particularidades. La Ley Marco de Cambio Climático está diseñada para proyectarse hasta 2050, garantizando una estructura sólida para enfrentar este desafío en el largo plazo.»