spot_img
spot_img
spot_img

Carabineros alumnos de la Escuela de Formación aprenden inglés con estudiantes extranjeros de la UACh

Tras una exitosa primera versión de la iniciativa, por segunda vez se está realizando proyecto piloto que además fomentar el uso de inglés en los carabineros alumnos busca promover el intercambio cultural entre los jóvenes de ambas instituciones.

spot_img

Mejorar las habilidades comunicativas en inglés de los carabineros alumnos de la Escuela de Formación de Valdivia es el objetivo del curso “Experiencia en inglés”. Esta es la segunda edición del programa, que se lleva a cabo con la participación de estudiantes internacionales que cursan un semestre académico en la Universidad Austral de Chile (UACh).

En esta nueva versión, que se desarrollará durante el segundo semestre, 17 carabineros y 22 estudiantes de diversas nacionalidades, incluyendo Holanda, Alemania, Francia, México, España y Austria, participarán en sesiones de conversación en inglés, diseñadas para fortalecer la comunicación oral en el idioma.
El lanzamiento del curso tuvo lugar en un acto formal en el Salón VIP de la Biblioteca Central de la UACh, donde se dieron cita autoridades de la universidad y de Carabineros. Entre los asistentes se encontraban la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Dra. Olga Barbosa; la coordinadora de American Corner, Camila Montesinos; la encargada de la Oficina de Movilidad, Nicol Torres, la directora del Sistemas de Biblioteca, Millaray Gavilán; y el comandante de la Escuela de Formación Sede Valdivia, Capitán José Motrán, quien representó a Carabineros.
Esta iniciativa forma parte de un proyecto piloto que se desarrolla en colaboración con la UACh a través de American Corner, y se alinea con el Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2021-2028 “Carabinero del Centenario”. Este plan busca orientar el trabajo policial hacia el futuro, adaptándose a las necesidades de orden y seguridad de la comunidad.
El proyecto no sólo promueve el uso del inglés entre los carabineros, sino que también fomenta el intercambio cultural entre los jóvenes de ambas instituciones, enriqueciendo así la formación académica y profesional de todos los participantes.
El comandante de la Escuela de Formación Sede Valdivia, Capitán José Motrán, comentó sobre la relevancia de esta iniciativa: “Para nosotros, como Escuela de Formación de Carabineros, es un honor dar continuidad a un proyecto que nació con el deseo de ofrecer a nuestros carabineros alumnos experiencias enriquecedoras para su vida profesional. Esto se realiza a través de una de las universidades más prestigiosas de Chile, la Universidad Austral, y su programa de intercambio de estudiantes”.
Motrán destacó el éxito de la primera edición: “La primera versión fue un gran éxito, y el impacto en nuestros estudiantes fue notable. Sin embargo, somos críticos y hemos implementado adecuaciones metodológicas en esta segunda versión, que profundizan los contenidos y enriquecen la experiencia de los estudiantes de intercambio con nuestros carabineros. Gracias a los resultados positivos de este programa piloto, hemos comenzado conversaciones con American Corner a nivel central para ampliar la participación de estudiantes de nuestra universidad y de otros países. Esperamos que en un futuro cercano podamos expandir esta iniciativa a otras 10 sedes a nivel nacional, desde Arica hasta Ancud”.
Por su parte, la Dra. Olga Barbosa subrayó la importancia de la universidad y su aporte en la vinculación con el medio, ya que “como institución, es fundamental ser un aporte a la comunidad y vincularnos con el entorno. Nos sentimos satisfechos de contribuir al objetivo de la Escuela de Formación de Carabineros, que es formar a los nuevos carabineros, proporcionando herramientas pedagógicas sólidas que les permitan interactuar no sólo con ciudadanos de habla hispana, sino también con personas que se comunican en inglés, lo que se considera un lenguaje universal”.
Sebastián Cárdenas, carabinero alumno de segundo año en la Escuela Grupo Valdivia, añadió, “lo que espero de este programa, y especialmente del taller de inglés, es mejorar mi dominio del idioma para enfrentar de mejor manera los retos al momento de egresar. Especialmente cuando tratamos con turistas de habla inglesa, ya que puede suceder que ellos no manejen muy bien el español. Por lo tanto, debemos tener la capacidad de entender a alguien que habla un inglés nativo. Comprometernos con estas tareas es fundamental, y el intercambio de conocimientos con estudiantes de la universidad representa un avance continuo en nuestra formación”.
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img